Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
24-09-2o09
Juan Vattuone tiene mucho que decir
juan vattuone Con un espectáculo artístico multidisciplinario y familiar, el cantautor Juan Vattuone presentó en el Espacio Ecléctico parte de las canciones que integrarán su próximo disco “Escucháme una cosa”. Opiná aquí
 

El tango tiene un pasado pero también tiene miradas sobre ese pasado. Como fenómeno masivo y popular, acompañó los avatares de la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Pero cuando en la década del sesenta se produjo el divorcio entre las nuevas generaciones y el género porteño, pareció que la historia tomaba un camino y el tango otro.

Por distintos motivos, aquel tango popular empezó a estar relacionado con una carga autoritaria cuyo único antídoto parecía ser la cultura rock. Décadas después, llegó el desenlace de esta historia cuando, a finales de los ´90, las nuevas generaciones que integran el actual renacer tanguero, lo abordaron inyectándole esa misma actitud roquera que en algún momento había sido su antítesis. Ese es el motivo por el que uno de los nombres que más tentaron a la hora de llamar al variopinto “tango nuevo” haya sido la de “tango joven”.

Cuestionando esta denominación y atravesando épocas, Juan Vattuone es un artista que tiene el raro privilegio de haber vivido las dos caras del tango. Porque este cantautor irreverente que enfureció a los puritanos con sus tangos que van al choque, es el mismo que en un pasado lejano cantó en la orquesta de Carlos Fígari.

Vattuone ya había hecho ruido en el 2005 cuando editó su primer disco llamado “Tangos al mango”, con canciones como “El yuta Lorenzo” (donde el botón de la esquina terminaba siendo un represor enamorado de un travesti) o el furioso tango de protesta “Ni olvido ni perdón”, temas que despertaron en una parte del público un interés genuino por conocer más de su obra.

El Espacio Ecléctico de San Telmo fue el lugar elegido por Vattuone para presentar las canciones que integrarán su segundo disco “Escucháme una cosa”. Acompañado por la guitarra de Víctor Lasear y Gustavo Corrado en teclado, el cantautor mostró un concepto artístico consolidado, más osado en las letras que en la composición musical.  Es que lo de Vattuone no es el salto vanguardista hacia la ruptura total sino un retomar las tradiciones tangueras pero para pelearse con ellas.

Y si con sus chamuyos, entre tema y tema se ríe del amor tanguero por “la viejita” o proclama su condición de “masturbador nato” haciendo trizas la imagen del tanguero supermacho, las canciones nuevas también retomarán los viejos temas del tango, aunque de una forma no tan risueña.  Porque, al igual que en su primer disco, continúa reivindicando la africanidad negada en la raíz del tango (“Tierra negra”) o tendrá miradas comprensivas hacia el malevaje actual  (“El gato Saturnino”) en una historia de asesinos y travestis. 

También levanta la bandera de una identidad que atraviesa fronteras en “Soy del Río de La Plata” o retoma la queja cambalachera con  el tango “Modernéz”, donde en un mismo movimiento bramará que ya no se puede confiar ni en la luna que rueda por Callao mientras los músicos sorprenden con un fragmento de “Balada para un loco”,  volviendo luego a la melodía original.

Pero, quizás por aquello mismo de ser transformador pero no vanguardista, a lo largo de la presentación Vattuone fue acompañado por distintos integrantes de su familia, uniendo a tres generaciones sobre el escenario. Porque será un abuelo baboso cuando su nieta Lourdes baile sobre un ritmo afro que terminará murgueado. O un partenaire de fierro cuando su esposa, la escritora Silvana Boggiano, recite sus textos. O el amigo de sus hijas cuando ellas hagan lo suyo sobre el escenario (Julieta Vattuone, bailarina y coreógrafa, con una perfomance libre del tango “Alma en pena” y Anita Vatt, cantante de hip hop, acompañando a Juan en “Tanto”, una suerte de tango-rap).

Distintos abordajes para la obra de un artista que no puede quedarse quieto. Porque a la vez que presenta su nuevo disco de temas propios, participa de dos películas (“Sirena del Río de la Plata” de Cloromiro Luque y “Boca de Fresa” de Jorge Zima, todavía sin estrenar) y girará por Francia a principios del año próximo.

Familiero sin ser patriarcal o tanguero sin ser misógino, todas estas facetas conforman el universo de un artista que transforma el legado del pasado para proyectarse en el presente. Alejado de modismos elitistas pero también de costumbrismos complacientes, lo de Vattuone también se aleja del cinismo pesimista. Es que este cantor de sesenta años, con todos los yeites del barrio encima, que se ríe de ese tango que ama, sigue cantando con la esperanza, no tan secreta, de transformar la realidad.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<