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Editorial
“La comparación entre el tango y la soja no es la frase más feliz de Mauricio”
En declaraciones exclusivas el Ministro de Cultura bajó el tono a la frase que disparó el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en 2010 y que marcó el rumbo de la política cultural desarrollada desde el oficialismo porteño.
 

El Ministro de Cultura de la Ciudad Hernán Lombardi y el director artístico Gustavo Mozzi presentaron el viernes en el Café de Los Angelitos, la nueva edición del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, la iniciativa más importante de la agenda política cultural relacionada al tango, organizada año a año desde 1998.

En declaraciones a Fractura Expuesta, Lombardi destacó el “crecimiento” del festival: (Ver video)  “Esta nueva edición toma la identidad de los anteriores, pero crece más.  En coordinación con  la dirección del Teatro Colón, este año tendremos un concierto en esa sala, que era un viejo anhelo. También abrimos la Usina del arte en La Boca,  un lugar espléndido para el tango.  Y la verdad que esto permite más conciertos, mas barrios, más espectadores y más calidad de todo”.

Dos mil diez marcó un antes y un después en las retóricas referidas al 2x4. La mirada cultural sobre qué tango se pretende desarrollar desde las políticas públicas, encontró una respuesta brutalmente sincera: “el tango es la soja porteña”. La metáfora, apenas cerrado el conflicto  con las entidades del campo, fue dicha en un escenario de agro exportaciones en alza y de record de visitas turísticas a nuestro país.  La mirada excluyente de producto de exportación que sobrevuela al tango, llevó al Jefe de Gobierno a lanzar semejante paridad.  

La visión estrictamente utilitaria de las posibilidades del género tuvo hace semanas un nuevo capítulo. En plenas vacaciones de invierno, el Ministro de Cultura y el Jefe de Gobierno lanzaron un plan de 300 sorteos bajo el slogan “Viví la ciudad como turista”. Acompañaron el lanzamiento con un tono denunciante y aseguraron que el viento de cola turístico comenzaba a mostrar fisuras. El plan de sorteos fue mostrado como una política de fomento que viene a atender “con creatividad”, el reclamo del sector hotelero que comienza supuestamente a ser afectado por la crisis europea.  En el medio, de los trescientos sorteos que propuso la iniciativa, cien estaban vinculados a “cenas en casas de tango”. Una insuficiente política compensatoria si se toma en cuenta el carácter de la denuncia (*). 

En tren de continuar con aquella metáfora del tango y la soja, llevamos la comparación al extremo guiados por el alza en el precio de la oleaginosa  pero contrastado con la supuesta merma del turismo internacional denunciado desde la Ciudad, ¿podemos seguir diciendo que el "tango es la soja porteña"? Lombardi reflexionó: “No es particularmente…  no sé si de Mauricio es la frase más feliz (sic). Nosotros vivimos del tango. La actividad cultural alrededor del tango revitaliza la ciudad. Es efectivamente un producto de exportación. Me parece que el tango es parte de lo que nos nutre como porteños, lo que recorre nuestras arterias”.

Fractura: tomando en cuenta el panorama  desalentador que plantean: ¿Cuáles son las iniciativas que se proponen desde este nuevo festival para fomentar el mercado interno del tango?

Lombardi: - Bueno, más festivales. Más subsedes en el interior del país. Nosotros creemos que hay una enorme proyección del tango en el interior. El otro día estábamos con Mauricio en el Festival de La Falda y había mil parejas. Me parece que nosotros tenemos el deber, la obligación y el enorme placer de canalizar toda esa energía en el Festival de Tango de Buenos Aires.

El temprano posicionamiento como alternativa nacional de cara a las próximas elecciones de 2015 explica la forzada mirada federal que reemplaza el interés por el desarrollo local de la ciudad.  Por ejemplo, la falta de incentivo a la programación en la ciudad, las clausuras sin marco legal adecuado, el descompromiso con los espacios que producen tango todo el año para los porteños, etc.

A diferencia de las otras ediciones, el Jefe de Gobierno no participó de la velada.  No obstante, y como es habitual, la revista  oficial que presenta la programación del festival y mundial contiene unas líneas firmadas por las máximas autoridades de la ciudad,  donde revelan sus ideas para con el tango y su actividad.

Escribe Macri: “esta pasión colectiva tan rica en guiños y códigos propios, se proyecta al mundo de manera inédita y nos empuja a mirar hacia adentro para descubrirnos y crecer apreciando las diferencias”. No deja de estar fuera de la lógica del Centenario, donde el tango primero tuvo que triunfar en Europa, para ser aceptado por la cultura dominante en la Reina del Plata. Según esa lectura, es la proyección en el mundo las que nos obliga a mirar hacia adentro y no al revés. Es el posicionamiento del tango como producto de exportación lo que despertó el interés por mirar “hacia adentro”.  Probablemente allí radique el trasfondo ideológico que como resultado trae, por tomar solo un ejemplo, una limitada planificación en los barrios, sin centros culturales en condiciones de albergar la cita máxima de la cultura tanguera porteña, con la profundización de las desigualdades,  de unos años a esta parte.

El año pasado y ante las cámaras de TN, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta proyectó desde las finales en el Luna Park el desafío para la edición 2012: “establecer algo que lleve (al festival) a otros lugares de la ciudad”. Lo propuso como objetivo tras concluir la edición con menos sedes de la historia. Suena a obstáculo autoimpuesto si se toma conciencia que desde 2007 Larreta es parte del Estado que tiene en sus manos la organización del encuentro.  

Es la vieja receta de garantizar “El tango en los barrios”, una de las necesarias ideas de acceso igualitario a las oportunidades culturales esgrimidas cuando se pretende una política pública eficiente.  Pero llevarlo a cabo, sin contar con la red de centros culturales barriales, que existen, pero que desde hace cinco años vienen perdiendo atención y recursos en la planificación político cultural oficial, es una tarea obstaculizada por los propios impartidores de cultura.  

Esta decimocuarta edición festivalera mejora levemente lo realizado en 2011 pero presenta un contraste insoslayable con sus ideas fundacionales.  Según da cuenta el diario Clarín en su edición del  11 de diciembre de 1998, aquella primera edición ostentaba 30 sedes bien distribuidas en tan solo cinco días.  Con la llegada del macrismo a la Ciudad, la descentralización fue sustituida por un esquema de “sede central”, primero en Harrods, después en la Ex Casa Matriz del Banco Hogar Argentino (Si, en el hall de un banco) y desde la edición 2011 en el Centro Municipal de Exposiciones.  No hay tanto misterio en las causas. Después de todo, la comparación con la soja porteña es la punta de un iceberg ideológico. Lo verdaderamente  preocupante radica en lo que esa frase poco feliz envuelve para el desarrollo de la cultura local.

(*) Según la Encuesta de Turismo Internacional publicada en el diario Tiempo Argentino del 8 de agosto de 2012, en junio último visitaron la Argentina alrededor de 189.375 personas, lo que implicó un incremento del 17%. Ver fuente.
 
 
 
Por Germán Marcos.
Foto: Festivales GCBA.
 
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