Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
24-03-2o09
Los músicos porteños ahora tienen su “Proteatro”
Legisladores de la Ciudad aprobaron por ley la elaboración del Régimen de Concertación para la Promoción de la Actividad Musical, que contempla el otorgamiento de subsidios, créditos y exenciones impositivas a músicos y clubes de música.
Opiná aquí
 

Tras varios años de reclamos del sector, los diputados porteños sancionaron el jueves pasado una ley que beneficia a la música no oficial y a dueños de locales con capacidad máxima para 300 espectadores donde se desarrolla música en vivo. Una vez que la ley sea reglamentada, la actividad musical contará con un área que otorgará créditos, subsidios y exenciones de impuestos a los artistas y productores. El “Régimen de Concertación para la Promoción de la Actividad Musical No dependiente del Ámbito Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” estará bajo el ala del Ministerio de Cultura y se suma a los ya existentes programas “Prodanza” y “Proteatro”, que están dirigidos a la actividad teatral y a la danza que se desarrolla por fuera del circuito oficial.

La iniciativa fue impulsada por las legisladores Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria), Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) y busca como principal objetivo "proteger, propiciar y fomentar la actividad musical en vivo en todos sus géneros".

Los mecanismos de fomento incluyen, para los clubes de música, la exención de ABL, Ingresos Brutos y la Contribución por Publicidad. Asimismo, se concederán subsidios no reembolsables, reembolsables y créditos para músicos solistas y grupos musicales estables que acrediten no menos de dos años de trayectoria ininterrumpida en la creación y/o interpretación musical.

Para inscribirse en el Registro de la Actividad Musical los artistas deben presentar demos, recortes de prensa, planillas de SADAIC o cualquier elemento que acredite su condición de músico o grupo requerida. También tienen que planificar una propuesta de desarrollo, composición, capacitación o producción musical. Quedan exceptuados de los beneficios de la ley los músicos que estén vinculados contractualmente con empresas discográficas no independientes.

Por su parte, los clubes de música una vez inscriptos en el Registro, tendrán que presentar una “propuesta de programación que debe cubrir un mínimo de nueve meses en el año, con por lo menos dos funciones semanales, en horarios centrales conforme a las características de cada espectáculo”. A su vez, los solistas o grupos musicales contratados deben participar, como mínimo, en un setenta por ciento de los ingresos netos de boletería.

Los recursos para financiar el Régimen de Concertación surgirán del Presupuesto General del Gobierno de la Ciudad, donaciones y del reintegro de los subsidios reembolsables. Del presupuesto se destinarán 2 millones de pesos para el ejercicio que está en curso y ya se estipuló que, por período completo, se destinarán 3 millones por año.

La iniciativa fue votada por unanimidad y tuvo el respaldo del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), representantes de la Asociación Argentina de Intérpretes, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), Argentores y la Cámara de Música en Vivo.

Profundizada por las normas cruzadas que se implementaron después de la tragedia de Cromañon, la crisis deparó el cierre de una gran cantidad de escenarios fundamentales para el desarrollo de la música en vivo y, como consecuencia, la pérdida de innumerables puestos de trabajo, escasez de espacios para poder tocar y la disolución de varios proyectos artísticos.

 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 
 

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<