Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Baile

Cómo apreciar el baile siendo un neófito

¿Que significa "bailar bien"?, ¿Cómo sé, en una milonga, si alguien baila bien antes de que baile?, ¿Qué hay que evaluar en un espectáculo? Una guía para orientarse como espectador y un "centro" para los que se acercan inicialmente al baile de tango.
Opiná aquí

 

Nadie nace sabiendo. Toda habilidad, capacidad o conocimiento requiere de cierto tiempo para madurar y dar sus frutos. Pero ese camino puede ser más fácil, corto y hasta ameno si alguien nos tira un centro. A manera de esquemática guía, podrían plantearse las siguientes preguntas para acercarnos al fenómeno del tango danza, ya sea como espectador o como protagonista. En insólito arresto de audacia, se adjuntan posibles respuestas a esos interrogantes.

¿Qué hay que mirar durante una milonga?
La calidad del abrazo, la musicalidad (cuánto y cómo se sigue la música), el repertorio de figuras y movimientos, el estilo de esos movimientos, la fluidez con que esos movimientos se concatenan, la circulación por la pista, el tipo de pisada del bailarín y si agrega adornos (movimientos de finalidades meramente estéticas).

¿Qué hay que evaluar en un espectáculo?
La calidad y originalidad de la coreografía, la musicalidad, el uso del espacio escénico, la técnica, la postura, la sincronización entre los dos miembros de la/s pareja/s, el vestuario, el maquillaje, el uso que eventualmente se haga de otras danzas, las teatralizaciones que pudiera incluir, la historia narrada (si la hubiese) y la música elegida para bailar.

Estos parámetros pueden tomarse como válidos no sólo para las obras que se desarrollan en teatros sino también para las exhibiciones en milongas, los breves números de baile que a veces forman parte de otros eventos y para las competencias de baile categoría Escenario.

¿Qué es bailar bien?
Como todo arte, el baile es una materia subjetiva, por lo que no hay una respuesta sino casi tantas como espectadores. Aun difiriendo en la opinión que cada pareja nos pueda merecer, la idea de bailar bien se podría relacionar con la de “tener una relación armónica con la música, con el compañero de abrazo y con el medio ambiente”.

¿Cómo sé, en una milonga, si alguien baila bien antes de que baile?
Algunos indicios: al llegar elige el lugar a sentarse (no le da lo mismo), se sienta cerca de la pista o cerca del pasillo pero con dominio visual de la pista, tiene una actitud atenta a las miradas pre-cabeceo (invitación a bailar con un movimiento de cabeza), está vestido con cierta producción previa, tiene calzado de deslizamiento adecuado para la pista (por lo general zapatos de suela de cuero, ellos; de taco, ellas) y, por último, si saluda a gente (es habitué). Una vez que baila, además de las variables enumeradas en la primer pregunta, conviene observar si baila seguido, con quién (al menos qué nivel de baile representa su compañero/a), en qué “carril” lo hace (por afuera lo hacen, en general, los más experimentados) y si habla o se distrae durante mucho el baile (mala señal).

¿Cómo se puede apreciar el baile al intentarlo uno por primera vez?
Siendo varón, percibiendo la mayor o menor ductilidad de la mujer para seguir, pero también adaptándose (en lo posible) a su nivel. Siendo mujer, sintiendo la mayor o menor claridad de cada marca (indicación corporal del hombre para realizar determinado movimiento conjunto) pero también el sentido de oportunidad de esa marca considerando la música y el espacio disponible.

En un sentido más general, relajándose y tratando de disfrutar de las energías que fluyen entre los cuerpos. Disfrutando, a su vez, de los diálogos, miradas y el contacto físico que implica el abrazo tanguero. Este goce debería ir acompañado de un más trabajoso pero apasionante aprendizaje: el de descubrir qué hacer (y qué no volver a hacer) para evitar choques y pisotones, ya sea con el compañero como con las parejas circundantes.

Por último, el baile de tango es una excelente oportunidad para conocer (aunque muchas veces sólo superficialmente) un vasto universo de personas, con todos los riesgos y las posibilidades que eso conlleva. Si bien esta chance se presenta a diario en todos los ámbitos, en la milonga la frecuencia de esos acercamientos es mucho mayor.

¿Cómo sé si en una milonga se baila bien o no?
Por la forma en que circulan las parejas (si hay o no choques), por el respeto a las zonas de baile y las de “residencia”, por la calidad del piso y el cuidado que se le dispensa y por la forma bien diferenciada en que se bailan las distintas orquestas, entre otras variables.

Salvedades: Todo (matices, estilos, conductas) se aprecia mejor con el tiempo y el baile no dejará nunca de ser un hecho subjetivo, por lo que la determinación de “lo bueno” y “lo malo” variará según quien lo observe. Así que, amigo patadura, no tema disentir y déjese llevar por su natural sensibilidad más de lo que viene haciéndolo. Dicho de otro modo, relájese y goce.

 
Crónica: Carlos Bevilacqua
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<