Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Baile

Los estilos de baile

Todos hacemos las cosas de diferente manera, por lo que se puede postular que hay tantos estilos como bailarines. Sin embargo, considerando ciertos rasgos en común, también pueden distinguirse 5 estilos que aluden a casi todas las maneras de bailar.
Opiná aquí

 
Canyengue. Habría sido el primero en delinearse claramente, a finales del siglo XIX. A simple vista, los cuerpos lucen más encorvados, producto de una marcada flexión de rodillas. Las manos se toman cerca de la cintura masculina y las caras, en contacto, quedan mirando hacia un mismo costado, según la forma más frecuente. Movimientos muy marcados, con frecuentes cortes, siguen una música bien rítmica, dando por resultado un baile orillero, pícaro, de carácter mucho más festivo que el tango tradicional. El origen de esta modalidad, como la del tango mismo, es dudoso. Hay quienes lo atribuyen a una imitación burlesca de bailes de los negros, quienes sostienen que surgió de un afán lúdico de los compadritos en las calles y quienes lo ubican como escarceos previos en prostíbulos marginales. Hoy en día, la música más afín al estilo canyengue es la de las orquestas de Lomuto, Firpo, Canaro, D’Arienzo (previo al ’38) y los Tuba Tango.

Salón. Como su nombre lo adelanta, se originó en salones del baile cuando el tango dejó de ser un fenómeno marginal y empezó a ser aceptado por clases altas y medias. Se caracteriza por una postura más erguida, un abrazo medianamente cerrado, poco o nulo contacto de torsos y cabezas que se ubican de frente. Los pasos son más bien largos y elegantes, a ras del piso. Si bien abundan las figuras, estas se ciñen a la disponibilidad de espacio que ofrece la pista. Hay un cuidado en la calidad de los movimientos, cuya musicalidad atiende tanto al ritmo como a la melodía. Es es el estilo mayoritario entre los bailarines amateurs y, por ende, el más útil para desenvolverse en una milonga. Se puede afirmar que toda la música claramente bailable es afín a este estilo, pero sus cultores suelen preferir las grandes orquestas de la época dorada: Troilo, Pugliese, D’Arienzo, Di Sarli, De Ángelis y Caló.

Escenario. Una vez más el nombre dice mucho sobre sus rasgos principales: movimientos diseñados y previamente ensayados para seducir la mirada del espectador en un teatro, una casa de cena-show o una exhibición en una milonga. De ahí la espectacularidad de los pasos, llenos de ganchos, voleos, piruetas y los llamados trucos (efectos visuales), ejecutados por momentos a gran velocidad y sin hacer asco a elementos de otros estilos u otras danzas como ingredientes. En ese afán de innovación, los bailarines profesionales apelan incluso a figuras de otras disciplinas, como el patinaje, la acrobacia circense y la gimnasia artística. Aunque encierra el riesgo de alejarse demasiado de las raíces, suele derivar en shows de una energía impactante, difícil de resistir. Los intérpretes preferidos por los coreógrafos son Troilo, Pugliese, Piazzolla, Mores, el Sexteto Mayor, Color Tango y la orquesta del espectáculo Forever Tango.

Milonguero. Es un estilo de baile social módico, económico, que habría surgido a mediados del siglo XX cuando la crisis del tango achicó el espacio disponible en las pistas. Se despliega a partir de un abrazo cerrado, o apile, en el que hay un contacto de torsos y caras, con un eje compartido. Esa comunicación corporal más directa facilita la marca masculina y su correspondiente interpretación pero requiere vencer ciertas inhibiciones. Simultáneamente, produce menos figuras y un énfasis en la musicalidad de cada movimiento. A simple vista, es el menos vistoso de los estilos y se ve como cortado respecto de la fluidez que sugieren otros. Si bien parece ser el que más rápido da herramientas para desempeñarse dignamente en una milonga, sus cultores son relativamente pocos. Todas las orquestas míticas se llevan bien con el estilo milonguero, pero por su sencillez las de Di Sarli, D’Arienzo y D’Agostino-Vargas parecen ser las más amigas.

Nuevo. ¿Lo que viene? Eso parece, a juzgar por su creciente popularidad entre los jóvenes. Hijo de las experimentaciones que inició Gustavo Naveira en los ’80, es un estilo desprejuiciado, de abrazo cambiante, con movimientos muy vistosos y sorpresivos: ganchos y voleos varios, colgadas, balanceos y juegos con los pesos y los ejes. En su faz social viene acompañado de una actitud más relajada respecto de los códigos, sobre todo en cuanto a vestimenta y calzado. Sus cultores (muchos de ellos profesionales) revelan un gran dominio del cuerpo, lo que les otorga más libertad para crear. Como desventajas, podría señalarse que el Tango Nuevo requiere demasiado espacio y que entraña el peligro de alejarse demasiado de las fuentes. El eclecticismo se hace sentir también en las opciones musicales, que suelen incluir a Gotan Project, Narcotango, Tanghetto y otros grupos del llamado tango electrónico.

En la (escasa) bibliografía milonguera y en las tertulias del ambiente se mencionan también los estilos Orillero (similar al canyengue, según algunos testimonios), Fantasía (pariente del de Escenario), For Export (de Escenario exacerbado, con fines definidamente comerciales), Líquido (enigma de cuño europeo que estaría caracterizado por su fluidez) y Liso (por su sobriedad, idea cerca al estilo de Salón). Pero son referencias aisladas, sin una caracterización clara ni documentada. Lo mismo ocurre con estilos que se definen por sus lugares de origen: Oriental (del Uruguay), de Villa Urquiza (elegante, claramente de Salón), de Avellaneda y del Centro (que algunos consideran sólo otro nombre del milonguero).

La mayoría de estos últimos estilos se fueron diluyendo con el tiempo. No se perdieron del todo, pero sus elementos probablemente fueron mutando y combinándose con otros. De hecho, es difícil encontrar cualquiera de los estilos en estado de máxima pureza. Como toda clasificación, la presente es arbitraria y sólo orientativa. Como en el lenguaje oral, todos bailamos personales cocoliches, que a su vez van variando con el tiempo. Brindemos por esa diversidad.
 
Crónica: Carlos Bevilacqua
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<