Noticias
Picadito de tango #54: Emiliano Messiez, una muestra tanguera y Azabache
Dos nuevo discos y una muestra de tango.
La Típica de Emiliano Messiez
Psicoporteño es el nuevo disco del pianista y compositor argentino Emiliano Messiez, radicado desde 2016 en la ciudad de Nueva York y recientemente nominado a los Latin Grammy 2023 por su disco anterior, Ahora.

El nuevo material presenta a Messiez en formato orquestal. Son 11 temas, cuatro de ellos del propio pianista. En ese marco se escuchan “Sheldoneando”, “Mazovia”, “De vidrio” y «Bochinche» junto a los clásicos “Mala junta”, “9 de Julio” y el actual “Felicidad” de Guido Icopetti con las voces de Cucuza Castiello y Juan Villareal, entre otros.

Con un seleccionado de músicos y producción del Festival de Tango de Philadelphia, Psicoporteño es la gran apuesta instrumental de Messiez que ahora comanda su orquesta típica.
Muestra tanguera en la Biblioteca Nacional
Hasta el 31 de marzo de 2024 se podrá visitar en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) la muestra Tango que fuiste y serás.
La propuesta reúne espacios y objetos que intentan dialogar con distintos aspectos y tiempos del tango. Las grabaciones, las partituras, las imágenes, los filmes, las revistas y diversos materiales que forman parte del acervo de la biblioteca se exponen para un recorrido que, sin pretender resumir una vasta trayectoria, logran dar cuenta del siglo de historia que atraviesa al tango.

Hay materiales que conectan con la historia de las milongas, con los grandes mitos, con la presencia en el cine, los tiempos actuales del tango, sus vínculos con la industria cultural y el cruce con la política nacional.
Libros, revistas, discos, fotografías, facsimilares de manuscritos de los primeros arreglos, un microcine y la reproducción de un estudio de grabación de fines del siglo XIX son parte de la muestra –curada por los músicos Florencia Ubertalli y Diego Antico– que se visita de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en la Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional.
Mundo Manija, lo nuevo de Azabache Tango
El conjunto de cuerdas Azabache Tango ya tiene fecha de presentación de su nuevo disco Mundo Manija. Será el jueves 26 de octubre en Rondeman (Lavalle 3177).

Mundo Manija es la segunda producción discográfica del grupo que nuevamente desembarca con composiciones originales.
Una serie de obras sólidas, por momentos intensas que sirven como puente preciso para asimilar el pulso orgánico de las cuerdas y el trabajo de composición en tango para esos instrumentos. Madera y cuerda en su modo más vital.
El material incorpora en su arranque un recitado del letrista Martín “Pitu Frontera” y contó además con la colaboración del fotógrafo Marcos López y de @_nandon (vendo.mi.ego), conocido por sus populares carteles callejeros.
Azabache Tango está integrado Katharina Deissler y Adriana Miranda (violines), Esteban Fioroni (viola) y Bruno Bragato (cello).

