Discos
Guido Iacopetti del Sexteto Fantasma: “Creo que es nuestro mejor disco”
El guitarrista habla sobre el nuevo disco del Sexteto Fantasma.
“La inevitable tentación de ir a contramano”, así se llama el nuevo disco del Sexteto Fantasma, uno de los grupos más representativos del tango de estos tiempos.
“Creo que es nuestro mejor disco”, dice a Fractura Expuesta y Doble A el guitarrista, productor y compositor Guido Iacoppeti sobre el cuarto trabajo discográfico del grupo.
Y es que Iacopetti no exagera ni ensalza su música por arrogancia o soberbia boba. Efectivamente, La inevitable tentación… es un disco notable, característico de una época del tango y, algo que no es menor, un álbum que desprende frecuencias auténticas y luminosas.

Canción y melodía podrían ser los ejes del Sexteto Fantasma. A eso se acopla un horizonte letrístico original, sin sobreactuaciones poéticas y nutrido de temas y sensaciones que saben decir y conmover, sobre todo para aquellos que traspasaron la barrera de los 30 y “curtieron” una ética y mística del tango. Una prosa que, además, se ensambla equilibrada con la textura de la música.
“Van a encontrar nuevas composiciones, tangos clásicos instrumentales y un homenaje a uno de los grandes cancionistas argentinos (Fito Páez)», cuenta Guido sobre el material creado y grabado entre 2021 y 2024, con producción ejecutiva de Meredith Klein, Bochinche Records y la Philadelphia Tango School.
«Cargamos inevitablemente con nuestros gustos y preferencias por muchas músicas que nos nutren»
“Es un disco más abocado a la canción, un disco fusionado”, detalla Iacopetti sobre un álbum en el que el tango comparte espacio con sonidos y señas propias del pop inglés de los ‘60s, el rock, los ritmos rioplatenses, el ragtime y la música litoraleña. Músicas que atravesaron la historia artística de los integrantes.
“Trabajamos como una orquesta, trabajamos con un arreglo escrito, no funcionamos como una banda”, marca el guitarrista a la hora de explicar el proceso de construcción musical de un grupo que se completa con Rodrigo Perelsztein (voz), Ezequiel Agüero (piano), Matías D’Amico (contrabajo), Sofia Calvet (bandoneón) y Daniel Mayor (trumpet).

La inevitable tentación de ir a contramano es también un disco “coral”, con diferentes voces. Junto a la del cantor Rodrigo Perelsztein aparecen los aportes de artistas como Julián Kartun, Natalia Martínez, “Cucuza” Castiello y Juan Villareal. La música también recibe a otros intérpretes. Los Núñez (Juan Pico Núñez y el Chavo Núñez), el “Tano” Marciello (Almafuerte) y el ex bandoneonista del sexteto, Oscar Yhema, colaboran con sus señas particulares al estilo de cada canción.
“Desde el comienzo del proyecto cargamos inevitablemente con nuestros gustos y preferencias por muchas músicas que nos nutren en nuestras vidas pero siempre desde el tango. Desde ese lugar seguimos componiendo y tocando”, reafirman desde el Sexteto Fantasma. Y eso “inevitable” es dar cuenta de qué está hecho el espíritu del sexteto. Más que como una carga, como un valor que ensancha la potencia del tango. Frescos, genuinos y creativos, allí hay algo para escuchar y para sentir en tango.
Un disco inevitable que, como ya se anuncia en «Tumbas de la gloria», no hay que dejar escapar. Una luz, un brillante.
