Picadito de tango #60: la guitarra del tango en Rosario y González Calo de estreno

19 febrero, 2025

Un estudio de la guitarra tanguera desde Rosario

El guitarrista y docente Facundo Madrid (Furacero Quinteto) publicó recientemente La guitarra del tango en Rosario, un libro que explora el desarrollo histórico y cultural de los guitarristas del género en la mencionada ciudad santafesina.

El material de investigación reúne un inventario de músicos, de canciones, discografías, partituras, estilos, libros, premios, entrevistas, escenarios, instituciones, escuelas y programas de difusión, todo enfocado desde el territorio rosarino y guitarrístico. A la vez, compila anécdotas, entrevistas y testimonios de los protagonistas.

“Su rica tradición musical ha sido un punto clave en la evolución del tango, desde sus orígenes hasta su resurgimiento en las últimas dos décadas”, remarca Madrid sobre el aporte rosarino al acervo tanguero.

Portada del libro de Facundo Madrid.

“Rosario sigue siendo un bastión del tango, con una nueva generación de músicos que continúa el legado de este género, asegurando su evolución y relevancia en el panorama cultural argentino”, dice al autor de La guitarra del tango en Rosario (Tinta Libre Ediciones).

La nueva tradición

Escaleras, candilazos y baldíos es el título del nuevo álbum del Quinteto Criollo González Calo en conjunto con el cantante Juan Seren.

Recientemente lanzado en plataformas digitales, el material –el tercero del quinteto- reúne obras originales que sellan un destacado trabajo en materia de composición musical y poética.

La escritura de Seren y las notas del bandoneonista González Calo siguen afianzando una dupla que, en su encuentro, fortalecen el carácter distintivo de un grupo clave dentro de la escena actual del tango.

El disco completo del Quinteto Criollo González Calo.

Comentario

Your email address will not be published.

Fractura Expuesta

Tu aporte, suma!

Con tu aporte nos ayudás a seguir impulsando nuestro trabajo y colaborás con la difusión de los artistas y grupos que son parte del tango de hoy.
Tu colaboración