Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
01-08-2014
El Festival de Tango de La Boca

Por Germán Marcos - Del 13 al 26 de agosto se realizará la decimosexta edición del Festival de Tango de Buenos Aires. Conciertos, milongas y mundial de baile con epicentro en un barrio de la capital. Entrevista a Hernán Lombardi, ministro de Cultura.
 
Agosto es el mes del tango. Así lo ha diseñado el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que presentó ayer una nueva edición de la política cultural más importante referida al desarrollo y promoción del género en Capital. Y La Boca es el barrio que concentra el grueso de la programación de un festival que alguna vez supo tener 30 sedes distribuidas geográficamente por todo el territorio porteño. Desde el miércoles 13 y hasta el martes 26, cerca de 2000 artistas participarán de los espectáculos programados para la versión 2014.  

De la mano de la promoción del Distrito de las Artes, el festival fue presentado en el Radio Bar, un lujoso emprendimiento privado que todavía no fue inaugurado (www.radiobar.com.ar) y que, como primera actividad, ofrecerá sus servicios al Estado porteño. Allí, el ministro de Cultura Hernán Lombardi y el director artístico del Festival Gustavo Mozzi explicaron los ejes de la decimosexta edición.
 
 
 

En primer término, Lombardi describió un contexto donde ubicó a la nueva generación de la música ciudadana como el resultado de la declaración Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al tango por parte de la UNESCO.  “Se ha conseguido en estos años revitalizar al tango de una forma que creo que ni los más mentados soñaban. La posibilidad que significó la declaración como patrimonio mundial le dio al género, por un lado, una apertura internacional, y por otro lado, una cuestión intergeneracional”, señaló el ministro, quien luego, en declaraciones a Fractura Expuesta Radio Tango, ratificó su visión: “Yo pertenezco a una generación que no escuchaba tango y eran unos pocos milongueros los que preservaban el tango. Sin embargo hoy, la verdad es que gracias a una estrategia bien aplicada por la Ciudad esto se transformó en un lugar maravilloso. Francamente vemos tanta gente joven, de menos de 30 años, como artistas de más de 60. Eso, tres años atrás era impensable (sic).”

 
 
 
Por su parte, Gustavo Mozzi se centró en explicar las secciones que atraviesan el encuentro invernal. Producciones especiales, estrenos y recuperación de repertorio a cargo de Osvaldo Berlingieri, Juan Carlos Godoy, Esteban Cuacci, Pablo Agri, la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, el Quinteto de Diego Schissi y el Sexteto Meridional. Los "Clásicos del Futuro" tendrán como protagonista, por el lado de la música, a la Orquesta El Arranque, la Orquesta de Agustín Guerrero, Falopa, Daniel Melingo, Barone y González, Pampa Trash, Respiro, Matías Rubino, Revirao, Noya-Venturini-Asato, entre otros ensambles emergentes. Por el lado del baile a Melina Brufman y Cristian Miño y Milagros Rolandelli con Lisandro Eberle.

La Milonga del Puerto será otro de los atractivos que procuran “usar al tango para ganar el espacio público” tal como definiera en palabras textuales el ministro Lombardi. En particular, la Milonga se desarrollará en un galpón de una antigua arenera convertido en punto de encuentro para las milongas de tango salón. Allí tocarán la Juan D’Arienzo, Esquina Sur, Color Tango, Sexteto Milonguero, Victor Lavallen, Chino Laborde y Dipi Kvitko, DJ Inca y bailarán en exhibición Betsabet Flores y Jonathan Spitel, Anabela Brogioli y Carlos Copello, Sabrina Masso y Federico Naveira, María Inés Bogado y Sebastián Jiménez. Frente al Galpón se harán actividades callejeras como milongas e intervenciones de artistas plásticos.

La Usina del Arte, también en La Boca, nucleará la mayor parte de la programación del Festival y Mundial, incluida las clases de baile, donde los interesados deberán inscribirse con media hora de antelación, en Caffarena 1. En cuanto a los conciertos, las entradas se repartirán de a una por persona, una hora antes de cada concierto. Como desde su primera edición a fines de los 90, todas las actividades del Festival son con entrada gratuita.

Las finales del mundial de baile serán en el Luna Park. El certamen de Tango Salón consagrará a la pareja ganadora el lunes 25 de agosto mientras que toda la muestra anual de tango concluirá con la final de Tango Escenario el martes 26.

En La Boca, las sedes estará nucleadas en la Usina del Arte y Museo del Cine (Caffarena  y Pedro de Mendoza), Galpón de La Boca (Caboto 1064), Radio Bar (Villafañe 65) y el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821).

Por fuera de La Boca, San Telmo tendrá su sede en la Pista Urbana (Chacabuco 874) mientras que el barrio de Once recibirá al Festival en el auditorio de la AMIA (Pasteur 633). También será sede la céntrica Academia Nacional del Tango (Av. de Mayo 833) y el Estadio Luna Park.
 
Descargate la programación del Festival para imprimir, aquí.
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<