Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
28-05-2012
Camino a los 10 años
dema y su orquesta petitera fractura expuesta
Con un concierto de Dema y su Orquesta Petitera y la presentación del proyecto “El tango será popular o no será nada”, Fractura Expuesta festejó su noveno aniversario y comenzó el recorrido hacia la década de trabajo.
 

Fractura Expuesta celebró en el Gardel de Medellín sus 9 años como proyecto de comunicación y cultura orientado a las expresiones contemporáneas de tango. Un festejo que sirvió como puntapié inicial de un recorrido que, durante 2012, irá en busca de los 10 años de historia con la puesta en marcha de una agenda de actividades que incluirá charlas, conciertos y diferentes lanzamientos previos a la década.

Festejo petitero

“Hoy estoy con ganas de charlar”, comentó Dema sin preámbulos, y la orquesta de guitarras que conforman “El Tío” y “Luisito” comenzó a galopar por su repertorio en los festejos de Fractura Expuesta. Con una milonga colmada y un auditorio que reclamaba temas y coreaba estribillos, La Petitera impuso en Parque Patricios su impronta de orquesta mordaz que no duda en dar el golpe inicial apenas corren los primeros segundos del round arriba del escenario.

“Los nenes malditos”, “Pito Cruel”, una descollante versión del instrumental “Pa´ que tengan los muchachos” y un cierre enfervorizado que incluyó los clásicos “Mataderos” y “Cabaret y milonga”, fueron parte del concierto de la orquesta que transitó el repertorio de sus dos discos (Vol. I y Para pibes cancheritos) y que incluyó además temas inéditos que formarán parte del próximo material de La Petitera.

La noche tuvo también un invitado de lujo. El Maestro, antiguo guitarrista de la orquesta, completó la fila de cuerdas para inmortalizar una postal petitera en su máximo esplendor. No solo acompañó al Tío y a Luisito sino que lució su versión solista con una lisérgica composición en donde se sucedieron personajes y paisajes como Paul McCartney y las pizzerías La Continental. “Ha perdido el pelo pero no las mañas”, resumió Dema sobre la figura de El Maestro. Mientras tanto, detrás, una pantalla anunciaba: “El tango será popular o no será nada”.

Será popular

La celebración del noveno aniversario de Fractura Expuesta sirvió también para la presentación de “El tango será popular o no será nada”, una iniciativa cultural que busca fomentar esta expresión artística en las generaciones más jóvenes.

Charlas y conciertos en espacios culturales y colegios, producción de material sonoro y editorial y el lanzamiento de un portal web especializado que ofrecerá un catálogo de artistas y lugares que conforman el circuito tanguero, fueron algunas de las acciones planificadas en el marco de este proyecto que contempla entre sus objetivos la inserción del tango “en el menú de opciones culturales de los jóvenes”.

Un poco de historia

Fractura Expuesta comenzó a emitirse el 22 de mayo de 2003 con producción general y conducción de Maximiliano Senkiw y Germán Marcos. Paralelamente, ese mismo año se lanzó el portal de noticias www.fracturaexpuesta.com.ar.

“Promover al tango como expresión cultural nacional, dinámica y vital, aproximándola a las nuevas generaciones con el propósito de motorizar el crecimiento de la producción cultural interna asociada al estilo e intervenir en el debate político cultural”, subrayaba en sus comienzos el horizonte de acción de Fractura Expuesta que, junto a las iniciativas centrales del programa de radio y el portal de noticias, puso en marcha y formó parte de distintos emprendimientos culturales referidos al tango.

En esa senda, realizó la producción periodística de Sarpando Tangos en la TV Pública (Canal 7), programa nominado a un premio Martín Fierro 2008 en el rubro musical y último programa de tango hecho para la televisión abierta.

Asimismo, intervino en la programación artística de distintos ciclos musicales y teatrales y participó en la mayoría de los festivales de tango que se organizan en la Ciudad de Buenos Aires, además de realizar conferencias y seminarios en diversas instituciones.

Hacia 2010, junto con la UOT (Unión de Orquestas Típicas) creó el Festival de Tango Independiente que ya lleva realizadas tres ediciones con una importante repercusión en la escena.

En la actualidad, Fractura Expuesta se emite todos los jueves desde las 21 por AM 530 La Voz de las Madres y, los viernes desde las 19, el sitio www.fracturaexpuesta.com.ar trasmite online Fractura Expuesta Lado B, “el costado no revelado” de Fractura Expuesta Radio Tango.

 

"Cabaret y milonga" - Dema y su Orquesta Petitera en El Gardel de Medellín durante la celebración del noveno aniversario de Fractura Expuesta..
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<