Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
15-09-2011
El tango por los caminos mendocinos
plan nacional de promocion del tango
Durante septiembre se realizarán en Mendoza seminarios, clases, conferencias y conciertos de tango como parte de una iniciativa conjunta que reúne baile, música, poesía y vino en los paisajes mendocinos.
 

En el marco del Plan Nacional de Promoción del Tango, llevado adelante por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, se presentó recientemente  el cronograma de actividades que tendrán lugar en Mendoza. La provincia será esta vez la segunda región en la que el programa desembarca luego de la primera experiencia realizada en abril de este año en La Falda, Córdoba.

Desde el 21 y hasta el 24 de septiembre, bajo el “Mes del Tango” organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia cuyana, se desarrollarán seminarios, clases y conferencias a cargo de artistas como Horacio Ferrer, Raúl Garello, Mora Godoy, Hugo Marcel, Horacio Romo, Oscar De Elía y Johana Copes, entre otros reconocidos representantes del género.

“Es una iniciativa que tiende a aceptar una realidad que se presenta ya por todo el país. Y es que el tango se ha constituido en una de las caras identitarias de la música y la poesía argentina”, sostuvo José Luis Castiñeira de Dios, Director Nacional de Artes, en la charla que se ofreció en la Academia Nacional del Tango para dar a conocer las actividades.

Acompañado por el poeta Horacio Ferrer junto a Ricardo Scollo, secretario de Cultura de Mendoza, y Sergio Luza, director de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Turismo mendocina, Castiñeira remarcó además que la iniciativa tiene la “voluntad de desarrollar un plan federal que acompañe el deseo que existe en distintos lugares de la Argentina por seguir sosteniendo al tango”.

Por su parte, Scollo indicó que “la posibilidad de recibir grandes maestros permitirá seguir profundizando las raíces nacionales”. Asimismo, el funcionario explicó también los lineamientos generales de “Tango por los caminos del vino”, la serie de conciertos y espectáculos que se desplegarán en distintos escenarios y bodegas de la provincia en consonancia con el programa de fomento nacional.

En el mismo sentido, Luza detalló los inicios de la propuesta que une a la bebida nacional con el tango y sostuvo que habrá espectáculos “en toda la provincia, desde el departamento de Alvear y San Rafael, hasta el Valle de Uco”.

Acerca del plan
El Plan Nacional de Promoción del Tango fomenta el género ciudadano a través de clases, seminarios, conferencias, conciertos y encuentros nacionales. La propuesta busca poner el acento en el estímulo y reconocimiento del tango como signo de la identidad musical, coreográfica y poética del país, con alto reconocimiento en el mundo.

Son objetivos generales de la iniciativa desarrollada por la Dirección Nacional de Artes:
- Fomentar el desarrollo, la responsabilidad estatal en el fomento del tango en todo el país, con el fin de garantizar oportunidades equitativas para su apropiación social en condiciones de libertad y dignidad.
- Promover la participación comunitaria en torno al tango, con el propósito de generar procesos de autogestión y concertación que afirmen el papel de la sociedad civil en el desarrollo cultural.
- Impulsar la organización del sector de músicos, bailarines y letristas de tango, gestores, agrupaciones e instituciones, con el fin de posibilitar el mejoramiento de sus condiciones laborales y profesionales y su proyección nacional e internacional.
- Estimular la inversión privada en los procesos locales de desarrollo artístico y musical con el objeto de vincular nuevos actores sociales y productivos a los procesos de valoración y fomento de la producción cultural.
- Incentivar la articulación de agentes estatales, sectoriales, comunitarios y privados como estrategia de integración social e institucional y como mecanismo de participación democrática en la construcción de políticas públicas en el campo de la cultura

Programación e inscripción
Descargar la programación

 
Maximiliano Senkiw
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<