Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
14-08-2011
“El tango es eje esencial en la estrategia cultural”
festival tango buenos aires mozzi lombardi
Se presentó la edición 2011 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial. Con cambios en el número de sedes, la ocasión sirvió también para dar a conocer algunas iniciativas de la gestión frente al tango. Vuelve a transmitir La 2x4.
 

Con la presencia de reconocidos artistas como Horacio Ferrer, Raúl Lavié, Mora Godoy, María Nieves y Juan Carlos Copes, entre otros, el director artístico Gustavo Mozzi; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; y el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron una nueva edición del Festival y Mundial de Tango. En un concurrido salón de una casa de tango de alta gama ubicada en Puerto Madero, los funcionarios comentaron algunos de las propuestas que se llevarán a cabo desde el martes 16 y hasta el 30 de agosto.

“Cada edición del festival es una nueva posibilidad de mostrar un género que está en permanente evolución, movimiento y cambio”, manifestó Mozzi sobre la actividad que este año condensó sus sedes en 4 espacios (Centro de Exposiciones, CCC Teatro 25 de Mayo, Teatro de la Ribera y el Luna Park).

Asimismo, el encargado de la dirección artística subrayó el trabajo realizado sobre la sección “Panorama” y manifestó que “está diseñada por emprendedores –músicos, gestores, profesionales- que forman parte de la escena actual y que ponen en evidencia la vinculación del tango con la cotidianeidad, como parte de la vida de todos los días”.

Por su parte, el ministro de Cultura volvió a destacar la declaración del tango por parte de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y sostuvo que el género es “eje esencial de la estrategia cultural en la ciudad, en términos de la difusión, programación y estímulo”. A su vez, Lombardi aprovechó la ocasión para anunciar el proyecto del “Polo Bandoneón” en Puente Alsina, una iniciativa que tendría características similares a la del Polo Circo llevado a cabo en Parque Patricios.

Finalmente, Rodríguez Larreta –en reemplazo del Jefe de Gobierno Mauricio Macri que en la edición anterior había dicho que “el tango es la soja porteña”- propuso los desafíos de la gestión en materia de tango. El jefe de Gabinete manifestó su intención de que el género pueda ser parte de la programación del Teatro Colón al tiempo que propuso incluir al tango en la currícula de las escuelas porteñas y ampliar hacia 2012 el festival a nuevos barrios. “Se debería pensar si en el festival del año que viene no podemos establecer algo que lo lleve a otro lugar de la ciudad”, expresó Rodríguez Larreta a modo de desafío para la gestión cultural.

Se oye, FM La 2x4
Si bien no fue anunciado en la conferencia de prensa, este año la radio pública de la ciudad dedicada íntegramente al tango volverá a transmitir en vivo todo el festival desde la sede del Centro de Exposiciones.

Consultado por Fractura Expuesta acerca de los motivos por los cuales La 2x4 no emitiía el Festival durante su gestión, el ministro Lombardi expresó en la presentación 2010 del evento: “Estamos haciendo todas las gestiones para que se vuelva a trasmitir en directo. A veces hay otras prioridades de programación, la 2x4 tiene una excelente programación de tango”.

Las entradas
Las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitas y las entradas se retiran por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de cada sala. Únicamente requieren retiro previo los espectáculos programados en el CCC Teatro 25 de Mayo (el mismo día del espectáculo en la boletería del teatro, de 11 a 18 y hasta dos entradas por persona) y las Rondas Semifinales y Finales del Mundial de Baile. En este ultimo caso, se podrán retirar el día lunes 22 de agosto, de 11 a 19 en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575. Se entregarán 2 entradas por persona para una de las Rondas Semifinales y 2 entradas para una de las Rondas Finales, teniendo que elegir en cada caso entre las categorías Tango Salón o Tango Escenario.

Las sedes
Centro de Exposiciones – Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón.
Teatro de la Ribera –  Av. Pedro de Mendoza 1821.
CCC Teatro 25 de Mayo - Triunvirato 4444.
Luna Park – Av. Madero 420.

Programación
Descargar la programación día por día

 
Maximiliano Senkiw
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<