Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
14-03-2011
FTI 2011: dos mesas redondas para pensar el tango

¿Qué tipo de músico forman los conservatorios? ¿Se puede hablar de una nueva letrística? ¿Qué políticas de fomento se instrumentan desde las carteras de cultura? Algunas de las preguntas que se abordarán en las charlas del festival.
 

El Festival de Tango Independiente está basado en tres ejes temáticos que se desarrollan durante toda la semana: conciertos al aire libre, milongas con recitales en vivo y mesas redondas que aportan a las problemáticas que conviven en el mundo del tango del siglo XXI. En este últmo item, durante el año pasado se abordaron temáticas tales como la implicancia política, cultural y económica de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el género, los alcances de leyes importantes como la de protección de los bandoneones, el proyecto de ley nacional de la música o la influencia de los diversos contextos políticos en la historia del tango. Para esta edición, el Festival ha preparado dos mesas redondas que se realizarán, en simultáneo, desde las 19.

Panorama del presente

En el Centro Cultural de la Cooperacion (Av. Corrientes 1543), y bajo el título de “Panorama del presente”, investigadores del Departamento La Ciudad del Tango disertarán con distintos enfoques y análisis del género. Con la coordinación de Walter Alegre, responsable del área tanguera del CCC, la charla tendrá como expositores a Mercedes Liska (Nuevas propuestas en el baile social de tango), Maximiliano Senkiw (Una mirada sobre la cuestión del fomento en el tango), Sebastián Linardi (Panorama de la letrística actual) y Soledad Venegas (La fabricación del bandoneón en Argentina: un ámbito de disputa entre tradición y vanguardia). El encuentro comenzará a las 19 en la Sala Osvaldo Pugliese con entrada gratuita.


Rol de los conservatorios

En el IUNA (Av. Córdoba 2445) la mesa desarrollará el rol de los conservatorios en la formación de los artistas del género. Desde el tipo de músico que necesita el tango en base a sus condiciones actuales, tanto artísticas como laborales, como así también el análisis de los objetivos y planificaciones conjuntas de los programas educacionales de las instituciones. Con la coordinación de Germán Marcos, aportarán a la discusión Javier González (Director Orquesta Escuela deTango del Conservatorio Provincial de Música Alberto Ginastera), Rodolfo Daluisio (Titular de la cátedra Bandoneón del Conservatorio Superior Manuel de Falla), Javier Cohen (Coordinador Área de Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda) y  Julio García Cánepa (Decano del Departamento de Artes Musicales del IUNA). El panel arranca a las 19, con entrada libre, y una vez finalizada la charla, se realizarán los conciertos del Ensamble del IUNA, Proyecto LCB y el sexteto Los Nadies.

 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<