Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
08-03-2011
Tres milongas al aire libre en nueve días

El Festival de Tango Independiente comienza su segunda edición el sábado 12 de marzo. Con una milonga al aire libre en San Juan y Boedo. Habrá dos milongas callejeras mas en Barracas y San Telmo, decenas de conciertos, mesas redondas y proyecciones.
 

“El Festival de Tango Independiente no es más que un recorte en la agenda cultural ya existente, la foto de una semana, un instante en el que se logra trascender los esfuerzos individuales, realizarlos de manera colectiva y avanzar en la reinstalación definitiva del tango como potencia creadora de la cultura porteña”. La definición pertenece al manifiesto del colectivo organizador publicado en el sitio oficial www.orquestodromo.com.ar y sintetiza la idea de este encuentro organizado por la Unión de Orquestas Típicas, Fractura Expuesta Radio Tango y la colaboración permanente de quienes dirigen algunos de los espacios para la música en vivo que programan tango durante todo el año.

Esta nueva edición ha tomado la sugerencia del público que en 2010 bailó frente al escenario de Boedo y la cortada San Ignacio. El año pasado, el “reclamo” fue la necesidad de más encuentros callejeros. Para este segundo festival, si el tiempo acompaña, las milongas serán tres y en distintos puntos de la ciudad: El sábado 12 desde las 18 horas comenzará la actividad en la misma esquina de Boedo, y al igual que un año atrás, será transmitida en directo por la radio online www.laradiorebelde.com.ar. El sábado 19 desde las 19 el escenario estará frente a la Empresa Recuperada Gráfica Patricios en Barracas -Av. Regimiento de los Patricios al 1900- y la milonga de clausura será el domingo 20, desde las 18.30, en la tradicional Milonga del Pañuelo Blanco, o milonga del Indio, en la Plaza Dorrego de San Telmo, ubicada en Humberto Iº y Defensa.

Otra de las novedades de esta segunda edición será la diversidad de opciones por noche. Además, por primera vez, habrá escenarios fuera de capital. La Sociedad de Fomento Crucecita Oeste de Avellaneda, regularmente programada por el quinteto La Biyuya, y el Centro Cultural Padre Mujica de Banfield, sede habitual de los conciertos de la Orquesta Típica Agustín Guerrero se suman a las sedes porteñas. De esa manera, el festival propone un esquema integrado, llegando a los barrios, e inclusive, a localidades del Gran Buenos Aires desde donde provienen innumerable cantidad de espectadores del circuito.

Habrá también tres mesas redondas desde donde abordar distintas miradas sobre el tango. La primera será la más distendida: el domingo 13 en el Teatro El Fino -Paraná 637- el contrabajista Horacio Cabarcos charlará sobre su vida, y compartirá sus impresiones sobre la escena actual del género. Para matizar la charla se proyectarán los cortometrajes “De nuevo tango” de Tomás Crom y Guadalupe Fernández y “¿Dónde está el maestro?” documental de ficción de Luis Urquiza.

El martes habrá dos alternativas en simultáneo. Los investigadores del Departamento de Tango del Centro Cultural de la Cooperación participarán de la charla “Panorama del presente”. Desde las 19 horas expondrán Mercedes Liska -Nuevas propuestas en el baile social de tango-, Maximiliano Senkiw -Una mirada sobre la cuestión del fomento en el tango-, Sebastián Linardi -Panorama de la letrística actual- y Soledad Venegas -La fabricación del bandoneón en Argentina: un ámbito de disputa entre tradición y vanguardia-. Será en la sala Pugliese del C.C.C, en Av. Corrientes 1543.

La segunda charla se realizará en el IUNA de Avenida Córdoba 2445 y también a las 19hs. En este caso, la mesa redonda tratará sobre el rol de los conservatorios en la formación de los músicos de tango y en particular sobre qué perfil de artista se intenta moldear desde las instituciones educacionales de la música. Participarán: Javier Cohen, Director del Área de Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda; Rodolfo Daluisio, Titular de la cátedra Bandoneón del Conservatorio Manuel de Falla; Javier González, Director de la orquesta escuela de tango del Conservatorio Ginastera de Morón y Julio García Cánepa, Decano del departamento de Artes Musicales del IUNA. La actividad concluirá con los conciertos del Ensamble del IUNA, Los Nadies y Proyecto LCB.

En cuanto a los conciertos restantes, se han sumado como sedes El Malevaje Arte Club, el Teatro Orlando Goñi, La Paila, Teatro El Fino, Asociación Cristiana de Jóvenes, Milonga Zonatango y la Asociación de Docentes de la UBA. En tanto, permanecen los ciclos Tango de Miércoles del Centro Cultural de la Cooperación, Sanata Bar, Conciertos Atorrantes, y las milongas El Gardel de Medellín y La Viruta.

Hasta el 20 de marzo, se sucederán actividades para todos los gustos. Tal como aclara el manifiesto del sitio oficial, “el objetivo es promover la sustentabilidad de la actividad a través de la construcción de un público vinculado a las nuevas generaciones”. Para ello hay varias iniciativas como la llegada de la programación a distintas salas barriales, la integración de localidades bonaerenses, la difusión sistemática y en directo de algunos de los eventos de la programación, las multiplicación de las milongas al aire libre, las mesas redondas que desarrollan problemáticas afines a los actores del género desde una mirada generacional sobre el tango o la emisión de proyectos audiovisuales que aportan una estética alejada de las imágenes anquilosadas del tango o bien típicas una postal. En el debe del festival todavía resta generar acuerdos estables que se sostengan con programaciones anuales, que permitan conseguir mejores condiciones artísticas y laborales para el circuito.

No obstante, en su segundo año consecutivo, el festival de tango independiente insiste en llevar a la práctica ideas, valores, visiones de la cultura que se diferencian de otras nociones político-culturales sobre el rol del tango en la comunidad. Para muestra, basta con recordar las palabras pronunciadas por el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, en la presentación del festival oficial de tango de la ciudad. Mientras que para unos, “el tango es la soja porteña” y solo existe en función de la rentabilidad del turismo, para otros, la música popular de Buenos Aires es el colectivo social que se reinventa, multiplica y alimenta, en tanto se sumen esfuerzos para cumplir objetivos tan concretos como la difusión del circuito, de los tangos nuevos o con una mirada contemporánea, y finalmente, la vinculación del tango hacia el público poblado por las nuevas generaciones.

Para descargar la revista del festival, ingresar aquí.

Para chequear las actividades pueden ingresar a la sección agenda, o ir a la programación del sitio orquestodromo.com.ar.

 
 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<