Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
02-10-2010
Una ley para una ciudad de música
si al vivo jefatura
Trabajadores del ámbito de la música vuelven a autoconvocarse en la Secretaría de Cultura porteña para exigir la reglamentación de la normativa que afecta a la actividad en vivo. Hernán Lombardi se comprometió a poner en vigencia la ley. Opiná aquí
 

“No al silencio musical, Si a la música en vivo” será otra vez la consigna que reunirá este lunes 4 a las 13 en la Secretaría de Cultura de la ciudad a músicos autoconvocados que reclamarán nuevamente por la reglamentación de la Ley 3022 (Régimen de Concertación para la Promoción de la Actividad Musical No dependiente del Ámbito Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El texto legal, sancionado en marzo de 2009, prevé un marco regulatorio para los clubes de música y cultura, espacios en los que habitualmente se presentan gran parte de los artistas porteños que no conforman el circuito comercial oficial.

“Estoy bregando por la gente nueva, por la gente joven, por la gente que no tiene donde trabajar”, expresó Leopoldo Federico, uno de los músicos que participó de la convocatoria. “Me despojo de cualquier comentario político, a mi lo que me interesa es el trabajo para mis pares”, agregó el bandoneonísta y compositor de 83 años.

Por su parte, Teresa Parodi sostuvo que se debe exigir “una política cultural que dé respuestas y no que desaloje a la gente”. La cantante dijo además que “habría que tomar las medidas necesarias para que no suceda lo que ya sucedió –en referencia a las clausuras de espacios- y el Estado debería estar presente para dar respuesta a los lugares que existen y se pueda solucionar el tema de las habilitaciones”.

Diego Boris, presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) indicó: “No es que estamos cuestionando solo la política cultural. Estamos cuestionando que se llegó a un punto en que este gobierno anula las herramientas que tiene la sociedad para hacer política cultural”. Asimismo, el músico señaló que “no se puede permitir que se instale que lo peligroso para una sociedad es la música y no las malas condiciones en la que se puede generar”.

Entre los músicos que participaron de la marcha se encontraban, entre otros, Liliana Herrero, Pablo Dacal, Diego Frenkel, Lisandro Aristimuño, Raúl Carnota, Guillermo Fernández, Franco Luciani, Cristian Aldana y Mariano Otero. También, hubo presencia de funcionarios y referentes de organismos sociales como el caso del ex secretario de Cultura de la ciudad y actual subsecretario de la Presidencia, Gustavo López, la legisladora María José Lubertino y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

En tanto, el jueves pasado y luego de dos marchas, se llevó a cabo el primer encuentro entre una comisión de los sectores representativos del área de la música porteña (UMI, FAMI, CAMUVI, SADEM y AADI) y el ministro de Cultura Hernán Lombardi. En esa  reunión –en la que estuvieron también el director de la Agencia de Control Comunal, Javier Ibáñez, el coordinador General del Programa Cultural en Barrios, Guillermo González Heredia, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Alejandro Gómez, y el director general de Industrias Culturales, Enrique Avogadro- Lombardi se comprometió a reglamentar la ley que otorga un marco legal para el funcionamiento de los espacios de música en vivo.

No obstante, y pese al compromiso del funcionario, Diego Boris –uno de los músicos presentes en la reunión y presidente de la FAMI, indicó que no hubo acuerdos considerables y que la semana que viene las partes volverán a encontrarse para continuar el diálogo.

 
 
Video: Leopoldo Federico, Teresa Parodi, Diego Boris y Hebe de Bonafini opinan sobre la situación de la actividad musical en vivo.
 
 
Video: Leopoldo Federico, Cristian Aldana, Diego Boris, Gustavo López y Lidia Borda en la marcha de músicos autoconvovados.
 
Crónica: Maximiliano Senkiw
Videos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<