Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
01-10-2010
Mónica Navarro, esa pequeña gigante
monica navarro
La cantante argentina radicada en Montevideo presentó su nuevo disco “Perra” en Buenos Aires. Histriónica, sutil, dramática y abismal, todo en un envase artístico altamente conmovedor. Opiná aquí
 

Si es estimulante que el esfuerzo dé frutos, Mónica Navarro puede contarlo en primera persona. Porteña de nacimiento y montevideana por adopción, la trayectoria de esta cantante y actriz, desde el comienzo, estuvo regida por una abierta actitud de búsqueda. No solo por haber transitado diversas experiencias artísticas -que van desde la obra de teatro “La lección de anatomía” o la legendaria banda de rock uruguaya La Tabaré- sino también por la enorme y variada cantidad de cursos y seminarios que hay en su currículum, testimonio de lo que, más tarde, se confirmará sobre el escenario.

Seguramente, será por eso que no le costó demasiado colmar la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ante un público ávido por conocer el repertorio de “Perra”, su segundo material como cantante solista de tango. Acompañada por Horacio Di Yorio en piano y dirección musical, Eduardo Mauris en guitarra y arreglos, El "Piojo" Santini en contrabajo y Nario Recoba en bandoneón, el grupo respondió, tema tras tema, a la intriga por lo nuevo, al repasar casi todos los temas del disco en el mismo orden.

En cuanto a los géneros, más allá de la preponderancia tanguera, el repertorio fue variado, desde tangos clásicos como “Fruta amarga” o el vals “Pedacito de cielo” hasta temas de otros estilos hechos en clave de tango como “Sasha, Sissi y el círculo de baba” de Fito Páez.

En cada interpretación, la cantante demostró ser dueña de un estilo histriónico pero no exagerado que le permitió, además de cantar las letras, contarlas. Una cualidad que resaltó en los momentos más dramáticos que, con sutileza, logró que se clavaran en el corazón del público. Sucedió en el increíble recitado del poema de Homero Manzi “Definiciones para mi muerte”, seguido por el abismal abordaje a “La extranjera” de Liliana Felipe.

Momentos intimistas que contrastaron con otros más efervescentes, tal como sucedió en la poderosa versión de “Kilómetro 11” que incluyó un buen zapateo del bandoneonísta y sapucais por parte de algunos oyentes. También fue interesante el rescate de la obra del fallecido cantautor uruguayo Gustavo Pena (“el príncipe”) -no muy conocido de este lado del río- y la conmovedora versión de “Pensamiento de Caracol” a cargo de la cantante.

La presentación en Buenos Aires de Navarro terminó siendo impactante y directa gracias a la habilidad de esta artista que logra llenar el escenario con su presencia y entabla un verdadero canal de comunicación tanto con músicos como con el público. Una magia que ocurre en vivo y que vale la pena esperar hasta una próxima ocasión en la que el instinto musical de Navarro vuelva a cruzar el río.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<