Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
04-08-2o10
Macri: “El tango es la soja porteña”

El jefe de Gobierno participó de la presentación del Festival y comparó al tango con la rentabilidad de la soja. El encuentro se realizará entre el 13 y el 31 de agosto y será el primero tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Opiná aquí
 

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad presentó este mediodía la décimo segunda edición del Festival de Tango de Buenos Aires. En ese marco, el jefe de Gobierno comparó las propiedades que rodean al tango con la rentabilidad de la soja y destacó que, con el tango, "tenemos una oportunidad de encontrar nuestro lugar en el mundo". 

Mauricio Macri indicó que "el sector agrícola ganadero es uno de los sectores más dinámicos de la economía" y remarcó:  “La ciudad, obviamente, no puede cosechar soja, no hay lugar. Entonces, yo digo que la ciudad tiene su propia soja, su propio oro verde que es el tango”. El jefe de Gobierno porteño hizo énfasis también en el atractivo turístico del género y dijo que “la ciudad también tiene que tener un espacio en esa Argentina que quiere encontrar un lugar en el mundo”.

Asimismo, en el texto institucional que abre el programa impreso del festival, Macri reconoce que “con todo su universo poético, el tango se ha transformado a lo largo de 100 años en un reflejo de nuestra porteñidad", y destaca que "el festival le rinde culto al patrimonio histórico”.

No obstante, en la presentación que se realizó el restaurant de cenas show "Esquina Carlos Gardel", el funcionario optó por abordar el éxito del turismo tanguero y concluyó su intervención con una reflexión sobre los objetivos de las políticas culturales: “Es estúpido que no se haya trabajado en un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado para que, a partir de algo bueno que tenemos, creemos muchísimas oportunidades para todos.
Esperamos que más gente conozca nuestro país, nuestra cultura y que nos ayude a colocarnos en el mundo“. 

 
 

El encuentro contó con la asistencia de numerosos artistas del género y también del director del Festival de Tango, Gustavo Mozzi, y del ministro de Cultura, Hernán Lombardi, quienes también tomaron la palabra desde el escenario para explicar y detallar diversos aspectos del la nueva edición de "Tango Buenos Aires" .

En línea con la comparación entre la soja y el tango, Fractura Expuesta consultó a Lombardi acerca de si su cartera vería con buenos ojos articular políticas con el mismo espíritu que tienen las retenciones a la soja, entendiendo, por un lado, los habituales argumentos de escasez presupuestaria para políticas culturales y, por el otro, la presencia de un sector específico que logra una recaudación extraordinaria en la explotación de ese bien simbólico. “Siempre se estudian mecanismos que procuran destinar lo que se recupera económicamente desde las instituciones ‘for export’ para que se pueda reinvertir en cuestiones patrimoniales, ya sea recuperación de partituras, rescate de la orquesta típica”, respondió el ministro. Lombardi remarcó además que “nadie quiere a la cultura para hacer un negocio. La cultura es parte de los pueblos, es parte de nuestra identidad más profunda. Si además podemos aprovecharlo económicamente, bienvenido sea.” 

 
 
Crónica y videos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<