Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
06-07-2o10
El tango y las ciencias sociales
Este jueves, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Ecole des Hautes en Sciences Sociales de París realizarán un coloquio donde abordarán diversas miradas y opiniones sobre la actualidad del género. La entrada es gratis. Opiná aquí
 
En el marco del programa de investigación de la francesa ANR (Agencia Nacional de Investigación) y Globalmus, se realizarán dos mesas debate donde se expondrán distintas temáticas referidas al tango enfocadas tanto desde lo histórico como desde lo actual.
El coloquio se llevará a cabo con entrada gratuita en la sede de avenida Córdoba 946 y estará dividido en 2 mesas, una que comenzará a las 10 de la mañana y otra por la tarde, desde las 14.30 y hasta las 18.

Algunos de los temas que tratarán los investigadores serán: el tango como música o como baile, el tango como representación de lo moderno y lo primitivo, como elemento identitario de un grupo o una Nación, como producción local de consumo global, como experiencia o como creación que dialoga con su propia historia y la de las otras músicas.

Por la mañana, entre las 10 y las 12.30, disertarán:

Andrea Matallana (UBA), “El Tango entre dos Américas: representaciones del tango en Estados Unidos 1910-1940”.
Marina Cañardo (UBA/EHESS), “De estribillistas y micrófonos: relación entre interpretación del tango e industria discográfica en la década del 20”.
Diego Fischerman (CCRR), “Piazzolla: Apostillas a un malentendido”.
Camila Juárez (UBA), “Las agrupaciones orquestales de tango en la escena porteña actual”.

Por la tarde, entre las 14.30 y las 18 participarán:

Florencia Garramuño (Univ. de San Andrés), “Modernidades primitivas desde el siglo XXI”.
Omar García Brunelli (IIMCV – UCA), “El tango actual. Estrategias musicales para articular la tradición con un enfoque contemporáneo”.
Federico Monjeau (UBA), “Tango residual. Perspectivas sobre la relación entre el tango y la música contemporánea de tradición clásica”.
Esteban Buch (EHESS), “El proyecto Gotan Project: controversias sobre los límites del género y la globalización de la cultura”.
Sophie Jacotot (Universidad Paris-I – Panteón-Sorbonne), “Tango y creación en la actualidad: algunas perspectivas de investigación sobre el baile”
.

Por su parte, la página de Globalmus ha publicado un listado en donde se detallan los aspectos centrales de las ponenecias de cada uno de los panelistas.

Globalmus -según explican sus responsables- es un proyecto surgido en Francia que "apunta a interrogar la noción de creación musical en un contexto de globalización, a partir de situaciones observadas localmente en tres regiones del mundo: África Occidental, África del Sur-Océano Índico y América Latina". En el caso tango, la Declaración de "Tango, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad" por parte de la UNESCO pone un foco de atención sobre los debates que implican a la cultura del Río de la Plata.

A modo de síntesis, algunas preguntas o temáticas que se abordarán el jueves serán:
- El resurgimiento de agrupaciones orquestales de tango, desde la década del noventa en Argentina. Se realizará un análisis del estado de la cuestión y se abordarán específicamente algunas de las orquestas y asociaciones más relevantes del panorama actual (Camila Juárez).

- ¿Cómo entender desde un punto de vista teórico la nueva circulación de músicas identitarias como el tango en el contexto de la transnacionalización de las culturas? (Florencia Garramuño).

- El fenómeno del tango electrónico (Esteban Buch) y, en particular, la trayectoria del grupo parisino Gotan Project que plantea un interrogante concreto sobre la definición del género tango y sus límites. Entre la apología de una música innovadora basada en la reivindicación progresista de las raíces negras del tango y por el otro la crítica de un producto comercial basado en la explotación de clichés argentinistas mediante los procedimientos estandardizados de la industria cultural.
 
Crónica y foto: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<