Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
06-05-2o10
Tango para dos siglos
leopoldo federico yangos del bicentenario
Durante todo el año, el Teatro 25 de mayo de Villa Urquiza será sede de Tangos del Bicentenario, un ciclo artístico con variadas actividades que combinará las distintas expresiones del género. Opiná aquí
 

“Espero que esta sala este siempre llena, porque los necesitamos. Nosotros los necesitamos a ustedes para sentirnos que estamos acompañados”. Con esas palabras, Leopoldo Federico inauguró -con una exquisita muestra musical- la serie de conciertos, milongas, encuentros de músicos, charlas y otros espectáculos que conforman Tangos del Bicentenario, el ciclo de actividades que hasta diciembre se llevará a cabo en el Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza.

Ante un público compuesto mayoritariamente por vecinos “villurqueros”, Federico fue el protagonista de la noche inaugural. Junto a su orquesta -una máquina aceitada en donde cada pieza parece funcionar sin fallas ni fisuras- el bandoneonísta presentó un repertorio que incluyó temas instrumentales como “Gallo Ciego” (Bardi) y “El abrojito” (Bernstein- Fernández Blanco) y otros cantados por Carlos Gari como “El último café” (Stamponi-Castillo) y “Naranjo en flor” (V. y H. Expósito).

“Este es el público de barrio que tal vez no puede concurrir a los lugares para turistas pero que siente el tango como nosotros”, dijo Federico hacia el final del concierto que sirvió para propulsar la temporada de actividades dedicadas al tango que se realizará todos los miércoles hasta fin de año con entradas populares de 5 y 10 pesos.

Coproducido por el Centro Cultural San Martín y la asociación civil TangoVía Buenos Aires, el ciclo pretende recorrer el año del Bicentenario del país bajo una consigna que retoma al tango “como una forma de celebración, reflexión y reconstrucción de nuestra identidad”, según anunciaron los organizadores.

Cubriendo un amplio espectro de expresiones vinculadas a la tradición y la experimentación en el género, Tangos del Bicentenario desplegará su programación a través de diversas secciones como Panorama, Programa Mentores, Nuevo Baile Escénico, ¡Mucho Maestro!, Le Grand Tango, Multimilonga, Tango e identidad, Nueva Discografía y Día D.

 
 
Video: La Orquesta de Leopoldo Federico y su versión de "Gallo Ciego" en Tangos del Bicentenario.
 
Crónica: Maximiliano Senkiw
Fotos y video: Germán Marcos
 

Las secciones de Tangos del Bicentenario

Panorama

Una serie de conciertos con artistas de la nueva generación del tango y la producción de los creadores contemporáneos. Al final del concierto, Fractura Expuesta realizará una entrevista abierta al público.

Le Grand Tango
Tradición-Transformación-Transfiguración. Una gran orquesta típica como herramienta para que tres compositores residentes -Andrés Linetzky, Carlos Corrales y Diego Schissi- planteen su propia visión del género.

¡Mucho Maestro!
Homenajes a personalidades destacadas del género en el marco de las presentaciones de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

Multimilonga
Un encuentro en el cual se realizan 3 milongas en forma simultánea. Una pista dedicada al tango de la época de oro, otra a los artistas contemporáneos y otra al tango electrónico.

Programa Mentores

Grupos de músicos recientemente egresados de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce son guiados y aconsejados por referentes del tango a lo largo de varios meses de trabajo. Al finalizar el proceso de aprendizaje, los artistas comparten los resultados de su experiencia con el público.

Tango e identidad
Ciclos de charlas a cargo de importantes intelectuales argentinos, orientadas a indagar el vínculo entre el tango y la identidad cultural. Coordinado por Andrés Casak y Gustavo Varela.

Nuevo Baile Escénico
Estrenos, pre-estrenos y work in progress de espectáculos que tienen al tango como eje. En colaboración con el Festival Cambalache.

Día D
Conciertos especiales recordando en junio a Carlos Gardel, festejando el “Día del bandoneón” en julio y el “Día del tango” en diciembre.

Nueva discografía
Divulgación de la creciente producción discográfica del tango actual. Al final del concierto, Fractura Expuesta realizará una entrevista abierta al público.

 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<