Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
11-03-2o10
Tango entre risas y corazones rotos
Festival de tango independiente
En el marco de la tercera jornada de conciertos del Festival de Tango Independiente, la cantante Analía Sirio y el trío Juan Penas y Los Bonavenas presentaron sus propuestas en el bar Pan y Arte. Opiná aquí
 

El tango puede ser abordado de varias maneras. Y desafiando al sentido común, contar historias de corazones rotos fue tan solo una de las formas que la poética de este género adquirió a lo largo del tiempo. Porque además de triste, el tango fue callejero, vanguardista, de cabaret elegante, dramático, pornográfico o simplemente divertido. Y en la noche del martes en el bar Pan y Arte de Boedo -dentro del Festival de Tango Independiente-, quedó demostrado que hay más de una forma de abordarlo. La propuesta de Analía Sirio, recostada sobre el lado emotivo e intimista y la de Juan Penas y Los Bonavenas, paródica del tango canción de la década del 20 y a la vez dueña de un humor fino con el que narra historias propias.

Con dos discos en su haber -"Nos juntemos", inclinado al folclore y "El adiós" decididamente tanguero- Analía Sirio es una de las cantantes que están descollando en la escena tanguera actual. Con un repertorio en su mayor parte integrado por clásicos, Sirio tiene la cualidad de manejar el equilibrio exacto entre la melodía y el decir de una letra, motivo por el cual no es exagerado también identificarla como una gran decidora.

Acompañada por Alvaro Porto en guitarra y Matilde Vitullo en bandoneón -directora de la Orquesta Típica Imperial-, lo de la cantante transitó por el lado de los clásicos del corazón. Una a una fueron pasando sentidas versiones de “Volver” (Gardel – Le Pera), "Temblando" (Acuña – Márquez), “Milonga de Ojos Dorados” (Zitarrosa), “Quisiera amarte menos” (Canaro – Amadori) y la ovacionada versión de “Desde el Alma” (Melo - Manzi), con la que cerró su presentación. Lo hecho por este trío fue un verdadero viaje a la añoranza que osciló entre la dulzura de la voz de Analía Sirio y el acompañamiento increíble de guitarra y bandoneón que llevó todo hacia brumosos ambientes de bodegón.

Lo de Juan Penas y Los Bonavenas es diferente. Porque en base a la composición de un personaje perdedor, tierno y atorrante arribado desde la década del 20 -Juan Penas- lo de este trío es parodiar al tango para abordar el presente con temas propios. Y con letras increíbles. Así, se fueron sucediendo canciones como “El mangafaso”, terrible retrato de un pibe “tirado” que no sabe que hacer con su vida o “El puntero se murió”, la historia de “un transa” a la que se le acabó la suerte. Letras que tienen la cualidad de alejarse de los sermones morales para solo decir descarnadamente “la vida es esto y ya”. Mirada descarnada que fue sincerada en su canción “Pedazo de Carne” (“Si dejás de respirar, ¿a quien le va a importar?, a dos o tres vas a hacer llorar, podés ser el arquero, de una bala perdida, mientras el mundo se muere de risa… sos un pedazo de carne, con fecha de vencimiento) y que fue ovacionada por el público.

Pero a lo terrible de las letras le sucede una conversión tragicómica gracias a la interpretación de Juan Penas que alterna las canciones con anuncios de absurdos spots radiales, sumado a la música alegre de las guitarras de Fernando Díaz y Pablo Spiller y a un guiño pícaro en la forma de cantar, que terminó redundando en un clima de algarabía. Es que gracias al poder transformador de la risa ¿cómo no celebrar que, sin embargo, estemos vivos? Y aunque la mayoría de las canciones pertenecieron a su, hasta ahora, único disco -¡Que Nochón! del 2008-, también hubo canciones inéditas, como la interesante “El resentido”. Este grupo tuvo el desafío de presentar su música y letra ante un público que, en su mayoría, no lo conocía y el cálido aplauso de despedida les demostró que habían superado la prueba.

Las dos propuestas de la noche recordaron la amplitud del tango canción. Corazones rotos, humor e historias feroces conviven en un género que, por motivos varios, para cierto sentido común quedó demasiado pegado a la tristeza. Noches como esta permiten recordar que el tango es mucho más complejo, con sus idas y vueltas al pasado, hechas de mil maneras que, hasta con huidas, lo proyectan al futuro.

 
Programacion del Festival de Tango Independiente (.pdf)
 
 
Video: Analía Sirio interpreta "Desde el alma" en el Festival de Tango Independiente.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<