Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
02-03-2o10
El baile de la independencia

Los lugares de baile que serán sedes del primer Festival de Tango Independiente comparten una misma atmósfera efervescente. ¿Cómo son La Viruta, El Gardel de Medellín, la Maldita Milonga y su hermana bendita? Opiná aquí
 

"Dios los cría y ellos se juntan", se dice cuando las personas que guardan cierta afinidad se juntan o emprenden tareas en común. Algo similar pasa con las instituciones, animadas también por personas. Por eso mismo, resulta natural (además de saludable) que la movida del primer Festival de Tango Independiente, impulsada por músicos, productores y periodistas inquietos, tenga cabida en espacios de baile originales, audaces y desprejuiciados. ¿De qué sitios estamos hablando?

La gran puerta de entrada

La Viruta es "la" milonga de esta última etapa del tango danza, no sólo por ser la más popular sino porque fue la gran puerta de entrada a la maravillosa danza porteña para miles de personas en los últimos 15 años. Los encuentros viruteros se concretan cinco días a la semana en un enorme subsuelo de la Asociación Cultural Armenia, en el corazón de Palermo Viejo. El lugar cuenta con todas las comodidades necesarias: una pista grande y pareja, aire acondicionado, servicio de gastronomía y baños bien amplios.

El de La Viruta es un ámbito informal por naturaleza, lo que atrajo a muchos jóvenes al tango pero por momentos también puede llegar a complicar la circulación sin roces que buscan quienes ya se mueven con soltura. El piso, hecho de mosaico, permite bailar con zapatillas de diversa índole y el público es muy heterogéneo en cuanto a edades, extracciones sociales y niveles de baile. Los únicos que no abundan en La Viruta son los milongueros más conservadores.

Las clases previas son uno de los principales atractivos, con varios niveles y clases de otros ritmos como milonga, salsa y rock. Las nociones se transmiten en una atmósfera relajada que tiende a desdramatizar el proceso de aprendizaje.

El DJ suele ser Horacio Godoy, además bailarín y uno de los organizadores del baile junto a Cecilia Troncoso y Luis Solanas. La música que administra Godoy pertenece al mundo de las orquestas clásicas pero simultáneamente es peculiar. Más de la mitad de los encuentros viruteros incluyen algún número artístico -música en vivo o exhibiciones de baile-.

Como empieza tarde, la joda también termina tarde, entre las 3 y las 6 de la madrugada, según el día. La entrada -que da derecho además a tomar todas las clases del día- cuesta 18 pesos, excepto los viernes y sábados, que sale 20. La dirección del mentado subsuelo es Armenia 1366, en tanto el teléfono de contacto es el 4774-6357.

El bien y el mal habitan en San Telmo

La Maldita Milonga es organizada por la Orquesta Típica El Afronte, lo cual ya la hace especial porque no son muchos los encuentros bailables organizados por músicos. El carácter extraordinario se prolonga en un clima marcadamente bohemio, producto de la energía que le imprimen los organizadores, la onda de los habitués que convocan y de disposiciones físicas como una iluminación tenue que salpica el salón con estratégicos manchones de luz.

El lugar físico es un primer piso por escalera con un escenario a uno de los costados, en pleno San Telmo. El público está compuesto básicamente por dos grupos, según lo describe el cantante de la orquesta, Marco Bellini: "Por un lado los milongueros locales, muchos de ellos habitués de otras milongas y, por otro, los extranjeros". Ambos grupos se mezclan en un ambiente más bien informal. Tanto es así que en determinado momento de la noche, los organizadores suelen establecer por un rato la inversión de los roles clásicos para la invitación al baile en un juego que lleva a que sean ellas las únicas que pueden sacar a bailar. "Es curioso lo que pasa, porque ese rato suele haber más parejas en la pista que el resto de la noche", cuenta Bellini.

Antes de la milonga Gabriel Atum -violinista de la orquesta- y Laura Heredia dan una clase de baile enfocada fundamentalmente a principiantes e intermedios. Sí, leyó bien… uno que toca y baila al punto de animarse a enseñar.

Con todo, la seña más particular de la Maldita Milonga -que se realiza todos los miércoles, desde las 22.30- es que en cada una de sus ediciones toca El Afronte, siempre entre las 23 y las 23.30, o sea a poco de comenzado el baile. Como la orquesta además toca todos los fines de semana en San Telmo y hace un año abrió una milonga hermana -la Bendita, los lunes-, tiene un rodaje semanal valiosísimo para su desarrollo como grupo en lo musical y lo interpersonal. Tanto en la Maldita como en la Bendita todo termina a eso de las 2 de la madrugada, o sea, relativamente temprano.

Por lo demás, la distribución del espacio es la clásica -pista, mesas con sillas alrededor y una barra a un costado-, en tanto que el piso de madera flotante recibió en los últimos tiempos algunas reparaciones que mejoraron sus irregularidades crónicas.

La dirección donde transcurren la Maldita y la Bendita es Perú 571, 1er. piso. La entrada cuesta 20 pesos. Para obtener más información se puede llamar al 4560-1514 o entrar a www.elafronte.com.ar.

Gardeles de la pista

El Gardel de Medellín es el más joven de los espacios involucrados en el Festival de Tango Independiente. Nació hace algo más de dos años como una idea de Elvio Vitali, quien fuera legislador de la Ciudad y director de la Biblioteca Nacional, entre otros cargos de relevancia en la función pública. Vitali falleció apenas se pudo concretar su idea. La milonga es hoy llevada adelante por Franco Vitali -su hijo-, Julio Bassan, Jorge Dorio, Santiago Álvarez y Daniel Fratantoni. Este baile constituye un caso atípico porque tuvo un éxito inmediato gracias al boca en boca. Su magia se repite todos los viernes desde las 22 en un salón del Centro Barrial del Otro Lado, sobre la avenida Caseros, justo frente al Parque Patricios. Como la entrada es gratuita, es común ver a los bailarines entrar y salir varias veces por noche.

Uno de los principales rasgos de identidad de El Gardel de Medellín es el buen nivel promedio de baile que se observa en su pista. Los movimientos estéticos, musicales y oportunos son ejecutados por gente del barrio, bailarines profesionales y hasta turistas que saben buscar por fuera del circuito establecido en las revistas del ramo.

No se trata de un lugar formal. Sin embargo, se observan los códigos más funcionales del tango, como el sentido anti-horario de circulación de las parejas o el cabeceo para invitar a bailar. La música es bien tradicional, matizada apenas por alguna que otra tanda de chacarera, lo cual redondea para la reunión un sonido bien criollo. Un número artístico -puede ser una orquesta en vivo o la exhibición de una pareja de bailarines profesionales- da siempre un valor agregado a cada una de las ediciones de la milonga.

El salón tiene una forma rara, como alargada, pero el espacio está muy bien aprovechado, ya que apenas dos hileras de mesas flanquean a la pista en sus costados más largos. El piso está hecho de un símil madera que resulta amable para el pivoteo. Por otro lado, los techos altos del ambiente no afectan demasiado la acústica.

El Gardel de Medellín es un juego de palabras que alude al cartel de Medellín pero también al mito que nació tras el accidente aéreo de 1935, en el que el cantor perdió la vida en aquella ciudad colombiana.

Esta milonga también es precedida por clases de baile en el mismo lugar descripto, desde las 20. Todo -clase y milonga- ocurre en Av. Caseros 3033. Quienes deseen obtener más información pueden llamar al 15 5 578-5628.

Como se verá, todas estas reuniones tienen mucho en común. Uno de los rasgos familiares que se pueden reconocer yendo de uno a otro es el eclecticismo, la apertura mental necesaria para poder tomar de la tradición aquello que nos parece valioso y combinarlo lo que hayamos podido crear. De eso, entre otros asuntos, se trata la independencia.

 
Crónica: Carlos Bevilacqua
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<