Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
02-03-2o10
Llega el Festival de Tango Independiente

Del 7 al 14 de marzo se realizará el primer Festival de Tango Independiente organizado por la Unión de Orquestas Típicas y Fractura Expuesta Radio Tango. En la apertura del domingo 7 habrá milonga al aire libre en Boedo. Opiná aquí
 

Porque hay un tango que construye identidad sin declaraciones, que vive en los barrios, que resiste a las clausuras de locales con música en vivo, que imagina primarias y secundarias con tango, que recorre la ciudad y el conurbano y porque hay un tango que también debe ser difundido, la Unión de Orquestas Típicas (UOT) junto con Fractura Expuesta Radio Tango organizan el primer Festival de Tango Independiente. La iniciativa procurará instalarse en la agenda porteña justo en el espacio que dejó el Festival de Tango de la Ciudad, cuando cambió el verano del sur para satisfacer el verano del norte, que es nuestro invierno.

La apuesta es sencilla. El tango arroja en la actualidad una escena que comparte esencias, improntas, estilos, formas de concebir el tango, que habitan entre nosotros pero de forma aislada. La generación de nuevo público para el género es el desafío de este siglo y el Festival Independiente propone marcar un rumbo en el accionar de los grupos de tango. Así como hace cinco años, ocho orquestas típicas se unieron para satisfacer sus necesidades, la coyuntura del esquema cultural porteño propone otros desafíos. El Festival se presenta como respuesta a las problemáticas actuales.

Desde la organización se concibió una semana para darle visibilidad a lo que ya está, a lo que convive, a los ciclos, espacios y artistas que vienen trabajando la agenda del tango. Las sedes no necesitan del Festival para abrir, pues funcionan antes del encuentro. Para el Festival mantienen su organización individual y seguirán trabajando como hasta aquí lo hicieron hasta que el “Orquestazo” (neologismo de la UOT que significa concierto de varias orquestas) del domingo 14 clausure las actividades.

El comienzo será el domingo 7 de marzo, con una milonga al aire libre en Avenida Boedo y la cortada San Ignacio, a 150 metros de San Juan y Boedo. El Festival procura reinstalar la milonga en la calle que se realizó durante ocho años y que dejó de hacerse en 2008 cuando el Gobierno de la Ciudad modificó la agenda para adecuarla a la temporada alta europea. Participarán en concierto, la O.T. El Afronte, O.T. La Vidú, Alan Haksten Grupp, Quinteto Negro La Boca, Pintó Milonga, Proyecto LCB y el cantor “Cucuza” Castiello. Como invitado especial estará Juan “Tata” Cedrón.

Durante la semana, las actividades incluirán a milongas y también espacios para escuchar tango. Se destacan el Bar Musseta (Billinghurst esquina Tucumán) con la participación de Ángel Pulice y Ruth de Vicenzo Quinteto (MAR 9, a las 20) y el Cuarteto de Julio Coviello (JUE 11, a las 20). Pan y Arte (Boedo 878) con Analía Sirio, Juan Penas y Los Bonavenas (MAR 9, a las 21.30) y la Orquesta No Tocar las Flores (JUE 11, a las 21.30).

El ciclo Tango de Miércoles del CCC (Av. Corrientes 1543) aportará la calidad de la Sala Osvaldo Pugliese para los conciertos del Proyecto LCB y del octeto Alan Haksten Grupp (MIE 10, a las 21.30). El viernes 12 a las 21.30, el bar El Faro tendrá a “Cucuza” Castiello de local junto al “Tape” Rubín, y el sábado 13 a las 22, la fiesta concluirá en el Sanata Bar con Dema y la Orquesta Petitera y el cuarteto Timotteo.

El domingo 14 habrá dos clausuras. Por la tarde, en el Centro Nacional de la Música (México 564) y por la noche, un “Orquestazo” de cierre en la milonga La Viruta (Armenia 1366), a cargo de las orquestas El Afronte, La Vidú y el Quinteto Negro La Boca.

Como reza el manifiesto del Festival -en palabras de Alorsa de La Guardia Hereje- “es posible además un tango sin gomina, un tango que otra vez nos cante a nosotros mismos”. Un festival pensado para los habitantes del barrio, un festival antipostalero.

 
Programacion del Festival de Tango Independiente (.pdf)
 
 
 
Crónica: Fractura Expuesta
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<