Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
23-02-2o10
En Buenos Aires, unidos triunfaremos
carnaval porteño 2010
La murga uruguaya Agarrate Catalina y la agrupación murguera Los Quitapenas ofrecieron una presentación conjunta que, por su convocatoria y la efusiva respuesta del público, revalidó la vitalidad de la movida carnavalera de la ciudad. Opiná aquí
 

“Las dos orillas del río de la Plata” es una de las formas utilizadas para describir a la región geográfico–cultural llamada rioplatense. Región que une aquello separado por la historia, en lo que hoy es parte de Argentina y Uruguay. Y “Murga de las dos orillas” fue el título de un espectáculo que mostró, en pie de igualdad, las distintas formas que tuvo la murga en cada una de las riveras.

Formas y caminos muy particulares que hicieron que la murga uruguaya y la murga porteña sean dos géneros diferentes no solo en lo formal sino también en la legitimidad disfrutada en sus propios países. La uruguaya, desde hace décadas parte del folclore oficial, valorada como expresión artística, mucho más profesionalizada y con una circulación que atraviesa tanto clases sociales como escenarios destacados. Y la murga porteña, más ligada a los sectores populares, con todo lo que ello implica en cuanto a producción, circulación y difusión, lo que la alejó hasta hace poco de cierta “lista oficial” de las expresiones folclóricas de la ciudad. Eso hizo que la murga porteña, entre la ignorancia y la incomprensión, todavía hoy siga peleando por un lugar bajo el sol del espectro legitimado de la cultura.

Por lo antedicho, que el espectáculo “Murga de las dos orillas”, además de gratuito, se haya realizado en un escenario estatal tan importante como lo es el auditorio Eva Perón del Parque Centenario, ya era una novedad. No tanto por la presencia de la archiconocida murga uruguaya Agarrate Catalina sino por la murga de estilo porteño Los Quitapenas, la otra propuesta de la noche. Es que, paradojas de la esquizofrenia argenta, ante un público mayoritario de clase media, los uruguayos jugaban de locales y los porteños… de visitantes.

Formada en 1990 en el “Taller sobre murgas, comparsas y agrupaciones humorísticas” dictado en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Los Quitapenas es considerada una de las primeras “murgas de taller”, lo que conlleva otra forma de aprender el género, más formalizada y alejada de los núcleos barriales. En ese ámbito de origen, se fue conformando su particular mixtura de murga porteña con el teatro y sus códigos escénicos que derivó en un verdadero camino de indagación artística. En 1993, corridos ya del paraguas institucional del Rojas, fueron muchos los espectáculos que realizaron en corsos y escenarios. Murga símbolo de la irrupción de la clase media en el género, fue uno de los motores en las marchas por la restitución del feriado nacional del carnaval. También fue rescatista del legado de los viejos murgueros de la década del cuarenta, que culminó en el bello disco “Con el corazón en juego” (1999), un emotivo viaje a la historia de la murga porteña de la mano de sus protagonistas.

Con motivo de cumplir 20 años de existencia, Los Quitapenas acaban de editar su disco “Febreros”, con canciones de los últimos cinco años y estrenaron su obra “Viajeros, peripecias de una murga llegando al bicentenario”. Estreno que iba a ser en algún corso del carnaval pero que, diluvios varios mediante, se concreto en la noche del Parque Centenario.

Ante un público expectante que en su mayoría no los conocía, Los Quitapenas irrumpieron en el escenario con una demoledora entrada de desfile murguero. Irrupción poderosísima que desde el comienzo arrancó gritos y palmas a más de un sorprendido por el baile colorido y endemoniado que se fue desplegando a lo ancho del escenario. Pero la espectacularidad de su “estilo porteño” no evitó que todo estuviera sujeto a una cuidada coreografía, donde cada hilera hacía un movimiento diferente y complementario de la otra. Un comienzo “tradicional” interrumpido por una dramatización donde, a partir de la aparición en escena de una máquina del tiempo, se iba a ir produciendo un interesante contrapunto entre la historia de la murga y la más reciente de la Argentina. Contrapunto acertado para el público heterogéneo de los espectáculos murgueros que permitió el disfrute de niños y adultos por igual.

Lo actuado se alternó con canciones, interpretadas por un coro de espectro tonal amplio, diferente a los coros más tradicionales del carnaval porteño. Pero, siempre en la búsqueda del equilibrio, lo armonioso de las voces se acompaño por una contundente base de bombos con platillo, redoblantes y el tanguerísimo sonido de un bandoneón.

Con una mezcla permanente de lenguajes expresivos, la propuesta de Los Quitapenas (y de este espectáculo en particular) es una excelente puerta de acceso para quienes todavía no conocen al género local de la murga. Y un verdadero aire fresco para aquellos seguidores ávidos de innovaciones artísticas que buscan la renovación de la murga sin salirse de ella. La prueba fue la ovación general que despidió a esta agrupación que salió a ganarse un público que, en su mayoría, no la conocía. Con creces, lo terminó logrando.

En cuanto a Agarrate Catalina, la presentación fue una síntesis de los espectáculos de los últimos cinco años. Es que esta murga multipremiada -ya desde sus comienzos en el 2001- fue una verdadera renovación en el género oriental. Sus seguidores locales lo saben y para ellos fue un regalo poder ver partes de los espectáculos presentados en distintos carnavales como “Los sueños”, “El fin del mundo”, “El corso del ser humano”, “El viaje” y una parte de la obra de este año, “Civilización”.

Dirigida por Tabaré Cardozo, lo de “la Catalina” es un ida y vuelta de humor ácido e inteligente, increpador de sentidos comunes. Con diálogos afilados y canciones ejecutadas por un coro increíble, la andanada argumental demandó del público una atención permanente, en una presentación dinámica donde se iban sucediendo cambios de vestuario a medida que el derrotero del espectáculo avanzaba. Comentario aparte merece el platillero del grupo quien, además de excelente músico, terminó siendo un verdadero showman que hizo malabares con su instrumento.

En el final, caracterizados como indios charrúas, presentaron una parte de “Civilización”, obra que están presentando en el carnaval montevideano de este año. Verdadera parodia a la historia oficial del Uruguay, los diálogos feroces fueron perfilando el interrogante sobre el ser uruguayo de una manera ácida y descarnada, que en su país de origen está dando que hablar.

El cierre de la noche fue una verdadera fiesta rioplatense ya que en la última canción de Agarrate Catalina, entraron en escena Los Quitapenas metiendo pasos de murga porteña sobre la musicalidad uruguaya. Un verdadero carnaval que fue sumando al público en un desfile de retirada que bajó del escenario y bordeó el anfiteatro en una despedida sin fin.

En el contexto local, la fuerte recepción que tuvo “la Catalina” fue previsible. Es una de las murgas más reconocidas dentro y fuera de su país y justificativos no le faltan. En cambio la ovación recibida por Los Quitapenas fue inesperada. No porque les falte calidad artística –que la tienen y mucho- sino por ese plus que significa tener que luchar contra los prejuicios sufridos aquí por el género porteño del carnaval. Para ellos, la ovación recibida valió doble, como también fue doble el mérito por demostrar - ¡una vez más! - que la murga porteña es un género artístico tan legítimo como el tango y el rock. Pero con sus particularidades, lo que implica conocerlo y respetarlo. Sin embargo, la ignorancia estatal y privada hacia el carnaval de Buenos Aires no ayuda a cambiar esa realidad y eventos como éste, a todas luces aplaudibles, son todavía excepcionales. Mientras tanto, si en algún corso ven una murga violeta y naranja saltando sobre el empedrado, no duden en acercarse, son Los Quitapenas bailando en carnaval.

 
 
Crónica: Sebastián Linardi
Fotos: Miguel Middonno / pampaprofunda.blogspot.com
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<