Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
01-11-2o09
Bandoneón, patrimonio cultural protegido

La declaración fue aprobada el miércoles en el Senado y ahora se espera que Cristina Fernández de Kirchner la promulgue. Se busca la protección del bandoneón diatónico y se apoya el Registro Nacional de Bandoneones. Opiná aquí
 

Durante el Festival de Tango del año pasado, desde el stand de Fractura Expuesta y la Unión de Orquestas Típicas, La Casa del Bandoneón convocó al público, espectadores y milongueros que visitaban Harrod’s a firmar por la protección del instrumento emblema del tango. El problema tomó estado público.

En los quince días que duró el festival se recolectaron miles de firmas que luego fueron presentadas a diversos legisladores nacionales con la idea de impulsar una ley que proteja al instrumento. La iniciativa buscaba dar respuesta a la problemática de la escasez de bandoneones y controlar la suba de precios de los fueyes como consecuencia de las ofertas en euros o dólares. En aquellos días, una de las propuestas impulsadas era la realización del registro de bandoneones para posteriormente regular la salida al exterior.

La cronología indica que en octubre del año pasado, los diputados Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Luis Galvalisi (Propuesta Republicana) y Jorge Coscia (Frente para la Victoria – actual Secretario de Cultura de la Nación) ingresaron el proyecto de ley a Diputados y el 3 de diciembre de ese mismo período aprobaron el proyecto que pasó al Senado. La semana pasada y casi once meses después, el expediente 102/08 fue finalmente sancionado sin modificaciones. Ahora resta que la presidente Cristina Fernández de Kirchner promulgue la ley y se publique en el Boletín Oficial. Entonces, el Poder Ejecutivo Nacional tendrá 90 días para reglamentar la legislación.  

Los puntos salientes de la Ley

Se crea el régimen de protección y promoción del instrumento en su tipo diatónico. Existirá un resguardo especial que instruye al Poder Ejecutivo a garantizar la preservación de los bandoneones que hayan pertenecido a reconocidos intérpretes o cuya antigüedad supere los 40 años. Cabe aclarar que la mayoría de los bandoneones datan de los comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Asímismo, quedará prohibida expresamente la salida del territorio nacional de los instrumentos a excepción de aquellos que sean trasladados al exterior de forma temporaria para quienes salen de gira. Lo que se busca con esta medida es impedir la exportación de los bandoneones que, en el peor de los casos, eran comprados como souvenir. Este artículo tiene a su vez dos incidencias directas. Primero, que el precio de los bandoneones no siga atado a las ofertas en euros o dólares que pudieran realizarse y, segundo, quitar sentido al robo de los bandoneones ya que, luego del hurto, se los colocaba en anticuarios o casas de música para su reventa.

El artículo 6º crea el Registro Nacional del Bandoneón bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. La secretaría tendrá a su cargo los procedimientos de inscripción de los bandoneones existentes en el país, su antigüedad y los datos de los propietarios. Si bien existe en la actualidad un registro de bandoneones organizado por la Casa del Bandoneón, la intervención del Estado contará no solo con recursos sino que le otorgará un carácter federal. La experiencia que ya se viene realizando desde hace unos años, sirvió en el ámbito de la Unión de Orquestas Típicas para poder encontrar instrumentos que habían sido robados a músicos de la UOT. Por haber estado registrados con anterioridad, la base de datos permitió el reconocimiento y la comprobación ante el comerciante de que ofrecía un bandoneón robado.

En otro de los artículos, se le otorga al Estado Nacional, estados provinciales, Ciudad de Buenos Aires y municipios, la prioridad de compra cuando los propietarios decidan vender un bandoneón que haya pertenecido a un intérprete reconocido o cuya antigüedad supere los 40 años.

Finalmente, el artículo 4º anuncia “actividades tuteladas” promovidas por la Autoridad de Aplicación, relacionadas principalmente con el estímulo a la construcción local, conservación y restauración de bandoneones y la difusión de la labor de sus intérpretes en otras actividades.

Protección y Patrimonio de la Humanidad.

Si bien a primera vista la medida podría verse como contradictoria teniendo en cuenta el reciente reconocimiento del tango como Patrimonio de la Humanidad (una medida que representa la apertura del tango al mundo y otorga un rango de igualdad a artistas, emprendedores y productores culturales de todo el planeta), la declaración de patrimonio cultural protegido del bandoneón llega a tiempo para sentar un precedente proteccionista del instrumento emblema del tango, aunque también del chamamé y la zamba.

En ese sentido, no queda del todo claro el objetivo del artículo 5º que indica que la Secretaría de Cultura de la Nación impulsará políticas de promoción tendientes a propiciar la difusión del bandoneón en el exterior. En la normativa aprobada no se detallan los alcances de esas políticas de difusión, aunque podría arriesgarse que dicha promoción buscaría apoyos o inversiones para lograr la fabricación en serie de bandoneones en nuestro país.

La senadora Liliana Fellner (FPV-Jujuy) declaró para el diario digital jujeño El Libertario.com que los factores económicos “hacen que compradores de todo el mundo le adquieran a propietarios de nuestro país los bandoneones de mejor calidad”. Y agregó que “sin dudas, la preservación de este instrumento es fundamental”.

Consultado por Fractura Expuesta, el luthier Oscar Fischer de La Casa del Bandoneón, que a su vez viene trabajando en un proyecto definitivo para la construcción en serie de bandoneones en nuestro país, aseguró que en términos generales los artículos 4 y 6 son muy importantes y que algunos otros pueden ser discutibles pero que la norma en general es muy positiva.

En referencia al Registro Nacional de Bandoneones, Fischer destacó la importancia de que el Estado brinde sus herramientas para llevar a cabo la tarea de protección que La Casa del Bandoneón y una gran cantidad de bandoneonístas preocupados por la problemática venían realizando "sin recursos pero con total esfuerzo y conciencia del patrimonio con el que se trabaja".   


Lee aquí el texto definitivo sancionado en el Senado

 
 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<