Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
28-10-2o09
Tango con tambores o Polentaitum
german pontoriero
El grupo liderado por el bajista y compositor Germán Pontoriero brindó un espectáculo intenso en el Teatro de La Máscara en el marco de la presentación de su segundo disco “Milongas de la ribera”. Opiná aquí
 

Lo negro se viene. El rescate de la herencia afroargentina, negada por la historia oficial, es un hecho y son varias las propuestas que abordan ese legado, nunca puro: el candombe, la milonga–candombe, la murga porteña y más. Todo ello en realidad una sutileza, ya que la presencia africana en estos pagos tiene ascendencia en muchas expresiones folclóricas “oficiales”, como el mismísimo tango, la milonga, la chacarera y uno de sus instrumentos clave: el bombo legüero (y la lista podría continuar).

Pero como toda política cultural tiene consecuencias, buena parte de las expresiones directas de los afroargentinos de fines del siglo XIX desaparecieron antes de su compilación. Por ello, muchos de los abordajes actuales que se hacen de este lado del río, sobre todo en el rescate del candombe, abrevan de las expresiones que se continuaron en Montevideo, no siempre iguales a las que se desarrollaron en Buenos Aires.

A caballo de esta movida, la propuesta de “Germán Pontoriero y Polentaitum” es una de las más originales. Integrado por Germán Pontoriero en composición, voz, bajo y percusión, Vanesa Turon en piano, Diego Cueto en percusión, Sergio Moldes en flauta traversa y saxo soprano y Alberto “Pata” Corbani en composición, cajón urbano y tambor de candombe, el grupo presentó su segundo disco “Milongas de la ribera” en el Teatro de La Máscara.

Con una gran cantidad de composiciones propias, el candombe es la clave de buena parte de un repertorio que también incluye al tango y la milonga, todo bajo la impronta cadenciosa de aquello que se suele englobar como “rioplatense” y que reúne un poquito de cada lado del río. Temas como “La calle del Boulevard” (Pontoriero) o el variado “Mi Buenos Aires perdido” (Pontoriero) resultaron ser verdaderos tangazos, donde la percusión equilibró una mirada gris sobre la ciudad, dándole un plus de energía. Energía que también inyectó a los clásicos del tango, como en la originalísima versión en clave de tambores de “Cafetín de Buenos Aires” (Discépolo – Mores), con la aparición en escena de uno de los invitados de la noche: la comparsa de candombe “Kumbabantú”. Momentos intensos que se alternaron a otros más intimistas; entre estos, la intervención de la cantante Marisa Otero en “Barrio de la ribera” (Pontoriero), que se dio el lujo de improvisar pasos de tango al ritmo de la percusión. Tan solo uno de los momentos de mayor fuerza escénica.

Porque además de la ya impresionante irrupción de la comparsa Kumbabantú, el momento de la adrenalina le quedó reservada a la murga porteña. Fue en la excelente retirada murguera “Aquí juega la porteña” (A.Corbani – Pontoriero) cuando la emoción llegó a su pico máximo con la cadencia pesada del bombo con platillo de Esteban Buazzo, la nostalgia del coro de murga “Los Habitués” y la perfomance de dos bailarines murgueros, Piti y Arielito de “La Locura de Boedo”. Momento de explosión y síntesis de una propuesta que mezcla la energía y la nostalgia de una forma más que interesante.

Abrevando de ciertos legados y reinventando otros, lo de Polentaitum es un abordaje hacia la identidad de una ciudad que se sigue pretendiendo europea al precio de ningunear a buena parte de las fuerzas vivas que la constituyen. La negación de lo afroargentino fue tan solo una de las primeras, dentro de una larga cadena que se fue sucediendo a lo largo de la historia. Y más allá de agrupamientos por colores y razas (que para quien escribe, no existen) lo cierto es que la identidad de estos pagos urbanos resulta mucho más compleja que la respuesta europea. Polentaitum, a fuerza de tambores, tiene el plus de ser un sacudón a cierto sentido común porteño. Un “changuí” de energía primordial para unas neuronas modeladas que, aunque sea por cuestión de actitud, nunca hay que dejar de increpar.

 
 
Crónica y fotos: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<