Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
17-09-2o09
Ley de Medios: modificación favorable para la música independiente

Diputados incluyeron una petición realizada por la Unión de Músicos Independientes para que se incorpore un fondo de fomento para la música. El reconocimiento legislativo es histórico de cara a la Ley Nacional de la Música. Opiná aquí
 

La semana pasada, cuando el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se encontraba en el debate de las comisiones, la Unión de Músicos Independientes peticionó a los diputados la inclusión de algunos puntos que no contemplaban a la actividad musical como rubro para ser fomentado por la generación de recursos de los medios de comunicación. Se reclamaba la inclusión en el Artículo 85, que detalla el destino de los fondos recaudados por el AFIP, de una asignación para el fomento de la música, ya que otras actividades como la cinematrografía o el teatro si recibirían parte de los fondos.

Anoche, en la sesión de diputados se aplicaron cambios de interés. Copiamos y pegamos el informe enviado por el ex presidente de la Unión de Músicos Independientes, Diego Boris.

“La U.M.I. ha conseguido dos logros históricos en la media sanción de la nueva Ley de Medios Audiovisuales :

La primera conquista tiene lugar en el artículo 65, sobre contenidos de la programación. Se aprobó que, como mínimo, el 30 por ciento de la música emitida deberá ser de origen nacional, y de ese porcentaje, la mitad tiene que ser de música producida de forma independiente (donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas).

Así mismo, se logró instalar "sobre tablas", en el debate de cada artículo en particular, la necesidad de que exista un fondo de fomento para la música (este punto no estaba contemplado en la redacción original). Así se destinó un 2 por ciento para "la creación del Instituto Nacional de la Música" a propuesta del diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano. Si bien es un fondo insuficiente, sienta un precedente muy importante para la futura Ley Nacional de la Música.  Este reconocimiento legislativo de que la música también es un arte y por lo tanto necesita ser fomentada por el Estado, le da carácter histórico a esta inclusión.

Aunque todavía falta la aprobación del Senado, ambos hechos constituyen una prueba clara de que la realidad no es inmodificable y que, si bien una ley no transforma automáticamente una situación dada, sí mejora el punto de equilibrio en el que se desarrolla esa realidad. La actividad musical, en caso de que esta ley logre completar su aprobación en el Senado, se verá fuertemente beneficiada en su difusión y fomento.

Estos logros son producto del intenso trabajo realizado en los últimos años por la U.M.I, la F.I.M.A (Federación Independiente de Músicos de la Argentina) y Músicos Argentinos Convocados, y de  la participación en los distintos foros de los músicos organizados en todo el país.

La legitimidad del accionar de las organizaciones de músicos independientes se vio reflejada en la gran cantidad de adhesiones, donde conviven los músicos de mayor convocatoria junto con los que inician su carrera. La UMI, FIMA y Músicos Convocados agradecen el apoyo de todos los músicos y de los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, María América González, Cecilia Merchand, Victoria Donda, Ariel Basteiro y Agustín Rossi.”

Par ver la Ley Nacional de la Música pueden ingresar a www.musicosconvocados.com

 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<