Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
31-08-2o09
Murió “Alorsa” de La Guardia Hereje
jorge alorsa pandelucos la guardia hereje El cantante, guitarrista y compositor oriundo de la ciudad de La Plata falleció hoy a los 38 años. El jueves pasado se había presentado en Capital Federal con La Guardia Hereje en el ciclo Tango Garage del Festival de Tango. Opiná aquí
 

El cantautor y líder del grupo platense La Guardia Hereje falleció sorpresivamente hoy por la madrugada tras un paro cardíaco.

Conocido en el ambiente musical como “Alorsa”, Jorge Marcelo Pandelucos de 38 años -taxista, profesor de matemáticas, barman, deudor de una tesis de ingeniería electrónica y trashumante musical, además de guitarrista y compositor- decidió hacia 2002 anclar bien a fondo con el arte y abrir paso a los cuadernos que venía llenando desde hacía tiempo mientras recorría la ciudad de las diagonales con el taxi. Tras un recambio de integrantes, La Guardia Hereje quedó finalmente establecida con los guitarristas Sebastián Marín y Fernando Tato y el percusionista Leonardo Gianibelli.

Hombre genuino, hincha de San Lorenzo -“volante de ida y vuelta”- y con una idea clara y precisa a la hora de comunicar con sus letras, las composiciones de Alorsa recorrían el tango, la milonga y el candombe haciendo de esa triada la guía musical del grupo. Bajo esa consigna, en 2004, se editó el primer disco del grupo “Tangos y otras yerbas” que contaba con un repertorio compuesto íntegramente con letras y música inicial de Pandelucos. “El pelado y la Mocosa”, “Para verte gambetear” -tema dedicado a Maradona-, “Vuelve el tango” -contundente recitado sobre lo que en la actualidad debería ser el tango- y el clásico “La Pesadilla”, eran algunos de los temas de autoria de Alorsa que conformaban el disco debut.

Hacia 2008 creó el “Tango Criollo Club”, un movimiento que reunió en La Plata y Capital Federal a grupos como El Yotivenco, Orquesta Fernández Fierro, La Biyuya y La Chicana, entre otros tantos, con el objetivo de aglutinar y asentar las bases de los nuevos aires que recorren al tango. “Están pasando cosas. Hoy. Otra vez. Hay quienes en medio de ese caos, con un sonido acústico, moderno y joven…resucitados por una crisis que nos reinventó a todos, empiezan a asomar la cabeza, sonriendo. Se oyen vientos de cambio. Están solos, pero con un poco de silencio, podemos empezar a escucharlos”, sostenía Alorsa.

Entrevistado en Fractura Expuesta acerca de los artistas y la nueva etapa del tango, Pandelucos dijo que conforman “una corriente musical, un movimiento artístico, donde uno de los desafíos pasa porque se comience a entenderlo así”.

El pasado jueves se habían presentado en el marco del Festival de Tango en el ciclo Tango Garage y el 3 de octubre iban a adelantar en La Plata los temas de su nuevo disco “Canciones para Mandinga”.

 
 
Alorsa recita "Vuelve el Tango" en el programa Tocá Madera
 
Crónica: Maximiliano Senkiw
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<