Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
17-08-2o09
Guitarra Negra y las milongas de la A a la Z
guitarra negra festival de tango 2009 El grupo liderado por Alfredo Piro fue ovacionado en la primera jornada del Festival. Su repertorio, compuesto por milongas y canciones del cantautor Alfredo Zitarrosa, será plasmado en un disco que se editará en pocos meses.
Opiná aquí
 

“Queremos subrayar la intención de Zitarrosa y reconocer a su obra en general como milonga. Si tuviéramos que ponerle algún subtítulo a nuestra propuesta diríamos, remitiéndonos a las palabras del propio Alfredo, que nosotros ‘concebimos’ las milongas de Zitarrosa, más allá que él como autor haya proliferado en todo el extenso repertorio de America Latina”. Con estas palabras, Alfredo Piro fundamentó la razón de ser del grupo y dio comienzo al concierto.

La concepción de milongas arrancó con dos temas casi al hilo: “El Violín de Becho” y “Pa´l que se vá”. Luego interpretaron “No se Puede”, una canción irónica, crítica de gobiernos autoritarios, en donde Piro muestra sus dotes actorales y se sale de la estructura de cantor serio que suele encarnar. Asimismo, en varios pasajes se distinguieron bastantes similitudes en el registro de voces entre él y el propio Zitarrosa. No obstante, quien escuchó sus discos anteriores como solista, “Segundas Intenciones” y “Oir de Noche”, podrá reconocer el estilo y descartar cualquier sospecha de imitación.

El concepto de Guitarra Negra no aborda la simple reproducción sino que buscan recrear y apropiarse de las milongas del uruguayo, con arreglos propios, obra del guitarrista Maximiliano “Moscato” Luna. Concepto que queda claro al escuchar las versiones super trabajadas de “Si te vas” y “Qué pena”, donde cada guitarrista tiene un pasaje para demostrar sus aptitudes.

También abordaron otros ritmos como “El Cambá”, un taquirari de Santa Cruz de la Sierra que también ha reversionado el grupo “La Chicana”, la bella “Zamba por Vos” y
“Gato del Perro”, gato compuesto por Zitarrosa cuando regresó a Uruguay tras sus años de exilio.

El concierto terminó con “Doña Soledad”, pero antes recrearon las celebradas “Stefani”, “Guitarrero viejo” y “Vamos”. Unas líneas aparte merece la versión de “Crece desde el pie”, coreada por gran parte del público que acompañó y aplaudió las versiones del grupo.

Guitarra Negra está integrado por Jerónimo Aceituno Peña en percusión, Juan Ignacio Piruzubieta en guitarrón, Carlos Filipo y Maximiliano Luna. Como invitado, y en reemplazo del fracturado Aníbal Corniglio, estuvo Juan Manuel Colombo. El grupo se encuentra mezclando el material que conformará su primer disco y que según anunciaron, verá la luz en los próximos meses.

Para consultar la programación del ciclo visite la agenda de Fractura Expuesta

 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<