Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
16-08-2o09
El Festival y El Porvenir
el porvenir festival de tango 2009 Como apertura de la XI edición del Festival de Tango, la “Orquesta Típica El Porvenir” debutó en el Teatro Avenida acompañada por grandes figuras del género como Leopoldo Federico, Néstor Marconi y Susana Rinaldi.
Opiná aquí
 

En un contexto de varios recortes presupuestarios dentro de la esfera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en el área de Cultura (ver breves), es un alivio ver que algunos proyectos se continúan en el tiempo, sobreviviendo la alternancia partidaria.

Tal es el caso de la Orquesta Típica El Porvenir, integrada por chicos de una edad promedio de 16 años, provenientes de las distintas orquestas infantiles y juveniles de las llamadas “zonas de acción prioritaria” de la ciudad, pertenecientes al programa “Orquestas Infantiles” de la Dirección General de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación del gobierno porteño.

Dirigida por Claudio Espector, esta orquesta de cuerdas y vientos (lo que pone en duda su caracterización como “Típica”) hizo su debut en la apertura de la edición 2009 del Festival de Tango, ni más ni menos que en el fastuoso Teatro Avenida.

Luego de una apertura emocionante a cargo del fueye de Gabriel “Chula” Clausi, que simplemente detuvo el tiempo con su estilo cadencioso e intimista (nacido en 1911, fue bandoneonísta de Juan “Pacho” Maglio y Julio de Caro, entre otros), comenzó un verdadero encuentro artístico y generacional.

Con un repertorio que recorrió todas las épocas del género (interpretaron desde “El Porteñito” de Villoldo, hasta “Oblivión” de Piazzolla, incluyendo un increíble popurrí de todos los clásicos del género), “El Porvenir” acompañó a muchas figuras, no todas identificadas exclusivamente con el 2x4. Teniendo a la orquesta como marco estable, se fueron sucediendo sobre el escenario Pablo Agri y su cuarteto, Luis Salinas, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Carlos Copello, Raúl Lavié, Néstor Marconi y una arrolladora Susana Rinaldi que cerró una velada emocionante.

Emocionante porque el campo del arte no siempre es justo y, más allá de los contenidos, muchas veces termina siendo reducto de los sectores más privilegiados. Lo que pasó en la presentación de la “Orquesta Típica El Porvenir”, tuvo ese sabor de percibir que, si se quiere, el Estado sigue siendo una herramienta transformadora imprescindible. Pero esa fue solo una de las patas de lo sucedido aquella noche. La otra, insustituible, la pusieron esos chicos con un enorme esfuerzo convertido en talento.

Para consultar la programación del ciclo visite la agenda de Fractura Expuesta

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<