Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
24-07-2o09
Altertango, cielo e infierno
altertango El grupo mendocino brindó una presentación demoledora donde mostró algunas de las canciones de su próximo disco y ratificó nuevamente el viaje expresivo que realizan sobre los clásicos del género.
Opiná aquí
 

Altertango, dentro del llamado "tango nuevo", es un caso especial. No por ser de la provincia de Mendoza, ya que el tango nunca se limitó a la ciudad de Buenos Aires, a excepción de su origen ya demasiado lejano en el tiempo. Pero sí lo es por su concepto artístico.

Con un repertorio compuesto en su mayoría por clásicos (más allá de algunas composiciones propias) la propuesta de este grupo es un literal “volver a hacer” a los tangos de siempre. Y para eso, además del tango, se apoyan en otros géneros como el jazz y, especialmente, el rock. Todo en pos de realzar la expresividad de las melodías originales y, por sobre todas las cosas, del dramatismo de las letras.

Integrado por Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (piano), Ezequiel Acosta (bandoneón), Patricio Ibire (bajo) y Pablo Conalbi (batería), la peculiar sonoridad que posee este grupo tiene mucho que ver con la interpretación hecha por cada uno de estos músicos, centrada en matices expresivos que desbordan lo escrito en las partituras.

Para esta visita, la presentación realizada en el ciclo “Tango de Miércoles” del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, tuvo como eje las canciones plasmadas en su último disco “Tormenta” (2007) y otras todavía inéditas que aparecerán en el próximo disco, aún en proceso de grabación.

Y si entre las primeras interpretaciones hubo canciones demoledoras, como la versión de “Tormenta” (E. S. Discépolo) o la increíble de “De mi barrio” (R. Goyenheche), -ambos rescates que seguramente quedarán en la historia del género- fueron los “estrenos” los que más llamaron la atención del público. Como la maquinal versión de “Mi tango triste” (Troilo – Contursi) donde una violenta base que recordaba a lo mejor del rock industrial contrastó con la suave melodía original, arrojada por momentos a verdaderos abismos dramáticos empujados por la voz de Di Raimondo y los crash de la batería de Conalbi. O la dulce versión de “Margarita Gauthier” (Mora – Nelson), de por sí un raro tango inspirado en la novela “La Dama de las Camelias”, apoyada en la tierna interpretación del piano de Elbi Olalla.

Contrastes que, justamente, convierten a un concierto de Altertango en algo poderoso. No porque vayan siempre “al palo” sino porque, al jugar con los climas de los clásicos, les permiten viajar literalmente por los estados de ánimo de letras y melodías. Viajes y contrastes que plasmaron en arremetidas como la de “Desencanto” (Amadori – Discépolo) violenta, disonante y opuesta a la lúdica de “Siga el corso” (Aieta – Jiménez) en clave de swing o a la cándida “Milonga de mar” (Elbi Olalla), único tema propio de la noche que dejó al público con ganas de más.

La propuesta de Altertango, por recrear de una forma tan radical a los clásicos tangueros (y por tanguear algunos clásicos roqueros que, por esta vez, no fueron parte del repertorio), resulta en una verdadera apropiación del género. Indagando en el significado del tango como legado, el mérito de este grupo excede los límites usuales dejados a los arreglos y al revisionismo. Es que el rearmado musical que hace este grupo (sí, aún interpretando clásicos), resulta en un riesgoso y expresivo salto al vacío, simultáneo al interrogante sobre qué es el tango. Y ellos, desnudando con su música a las letras, nos muestran su respuesta.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<