Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
16-06-2o09
Sin descanso en Buenos Aires
Astillero adelantó en el Centro Cultural de la Cooperación parte de “Sin descanso en Bratislava”, su próximo disco. Con varios integrantes nuevos en su formación, el sexteto realizará tres giras por el mundo para lo que resta del año.
Opiná aquí
 

A fines de abril, cuando se desató la gripe porcina, Astillero giraba por México. Rápidamente cancelaron sus conciertos y salieron corriendo al aeropuerto para evitar el cese de los vuelos y poder regresar al país. Una vez en Buenos Aires, algunos integrantes se alejaron, entre ellos, su primer bandoneonísta, Patricio Bonfiglio, que junto con el pianista y director Julián Peralta fundaron el proyecto cuando ambos se fueron de la Orquesta Típica Fernández Fierro. Ocurre que, para lo que resta del año, Astillero volverá a salir de gira en otras tres oportunidades, en viajes que implicarán estar afuera del país por más de un mes.  Según Peralta, el tour es agotador e impide encarar cualquier otro tipo de proyecto paralelo. Pasado el cimbronazo y con algunos nuevos integrantes, el miércoles pasado Astillero volvió a tocar en Buenos Aires, en el escenario del ciclo “Tango de Miércoles” donde anticiparon algunos de los tangos que incluirán en su próximo disco: “Sin Descanso en Bratislava”.

Con un recital compuesto por piezas instrumentales en su totalidad -ya que también se alejó el cantor, Peyo Campoliete- el sexteto mantuvo su sonoridad habitual, áspera, por momentos vertiginosa, con melodías variables, de sensaciones cambiantes, que pasa de la serenidad a la tensión en cuestión de segundos.

Comenzaron con tres temas al hilo, como para golpear de entrada. “Villagrán”, tango homenaje al legendario jugador de Lanús, incluido en “Tango de Astillero”, su primer disco. Continuaron con “Brisa”, una canción que crea un ambiente misterioso con un logrado efecto sonoro de una puerta de madera que rechina y pone la piel de gallina con un frío simulado. Luego se despacharon con los oscuros “Torque”, “Vidala” y el frenético “Sitiado”, con la destacada ejecución del violoncellista Luciano Falcón y con el clásico final abrupto de Astillero.

El sexteto se lució con “Catinga”, una canción constantemente interrumpida, que varias veces parece terminar pero que siempre renace, y donde cada instrumentista tiene su momento: el violinista holandés Martign Vanderlinden exprimiendo los agudos de su violín, el contrabajista Federico Maiocchi marcando el tempo y los silencios, los bandoneones de Mariano G. Calo y Adolfo Trepiana, disonantes, molestos y poderosos a la vez o el punteo de notas salpicadas del piano de Julián Peralta. Todos se turnan para luego desatar la fuerza de la orquestación del sexteto.

La falta de la habitual proyección de imágenes fue contrarrestada con una sencilla pero efectiva puesta de luces que acompañó al concierto desde el principio. Ante cada tema, un color, una tonalidad, y mucho movimiento para seguir el ritmo. Luz total, oscuridad o preponderancia de luz blanca entre azules y rojos tenues que sugerían al público qué músico debía seguir, a quién debían dedicarle mayor atención en los distintos pasajes de los tangos.  

El concierto, que duró solo 45 minutos, cerró con una versión extendida de “Variación” y dos clásicos del sexteto de Peralta: “Chiru” y “Charrúa” como único bis.

“Sin descanso en Bratislava” ya fue presentado en Europa pero con menos canciones que las que contendrá la edición para Argentina. Aquí, el segundo disco del sexteto se conocerá recién en unos meses. En Buenos Aires, el trabajo de Astillero no para. Tienen previstas algunas presentaciones en solitario y como banda de sonido en vivo del espectáculo de danza “Lado Ciego”, protagonizado por los bailarines Julio Zurita y Carolina Pujal. En cuanto a las giras que se vienen, prevén visitar Canadá, Rumania, Corea del Sur, Bélgica, República Checa, Holanda y el Reino Unido, donde participarán en la representación teatral del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, dirigida por Ed Hughes donde Astillero interpretará su propio repertorio en vivo.

 
 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 



Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<