Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
12-05-2o09
El tango como asunto existencial
Lejos del tango consejero, Alejandro Szwarcman y Néstor Basurto presentaron “Asunto Nuestro”, el proyecto musical que los reúne como cantantes y compositores en clave intimista y “sin estridencias”.
Opiná aquí
 

Alejandro Szwarcman es uno de los “nuevos” letristas de tango más abordado por los cantores de la actualidad. Dueño de un estilo propio, sus letras ricas en metáforas se mueven más por el lado intimista, continuando el camino iniciado por Homero Expósito en los albores de la década del 40.

Fue sobre todo a partir de su increíble “Pompeya no olvida” (Szwarcman – González), letra premiada por SADAIC en 1998,  que muchos artistas comenzaron a incluir sus poesías cuando todavía los repertorios seguían integrados en su mayoría por tangos clásicos. Y si fue primero Patricia Barone quien más fijó la atención en esas letras, rápidamente se sumaron distintos cantores como José Ángel Trelles, Jacqueline Sigaut, Juan Vattuone, Rubén Juárez, María Volonté y Ariel Prat entre tantos otros.

Pero dicen las viejas que siempre se vuelve al lugar donde se nació y Szwarcman, que  comenzó su camino artístico cantando y acompañándose por la guitarra, emprendió recientemente junto con el cantor y compositor Néstor Basurto, el proyecto llamado “Asunto Nuestro” que presentaron en el ciclo “Tango de Miércoles” del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.

Con un repertorio basado en la poesía de Szwarcman y apoyado en lo musical en los arreglos y composiciones de Basurto, el rol de cantor se intercambia entre los integrantes de este dúo. Con un abordaje muy intimista, la propuesta se centra en la expresividad de las canciones, pero alejándose de esos “yeites” relacionados con aquello que muchos llaman “mugre”, esos guiños a cierta concepción más “callejera” de lo que sería el tango.

Al contrario, en esta propuesta la sensibilidad es dueña y señora. Es el alma en su sentido más poético que abiertamente toma la palabra para tematizarlo todo, ya sea el amor, la ciudad, Maradona o lo que fuere. Con un decir suave por parte de ambos intérpretes, los ojos cerrados al cantar mostraron una conexión emocional más centrada en la repercusión interior de la palabra que en la búsqueda abierta de la identificación con el público.

Lo mismo en cuanto a la música, donde la guitarra, exquisitamente interpretada por Basurto (aunque Szwarcman hizo lo suyo cuando le tocó empuñarla), ahondó más en fraseos y silencios que en los rasguidos  acentuados del tango arrabalero. Una manera de abordar al tango que fue mantenida por los cantores invitados de la noche, “Mony” López (el más clásico en su estilo), Noelia Moncada y el pianista Franco Polimeni.

Se interpretaron composiciones notables de esta dupla autoral, como “María Sur”  (…Maria Sur… en la región del tiempo azul donde te amé, creció un recuerdo y un malvón de atardecer, tan desolado como el puerto de tus ojos…) o “Madrigal de Ausencia” (… Tristeza no te vayas esta noche por favor, que si te vas voy a quedarme solo y triste como vos…), más allá de dejarle espacio a algún que otro clásico como “Soledad”  (Gardel – Le Pera) o “Griseta” (Delfino – González Castillo).

Ante un público integrado en su mayoría por cantores y músicos del género, lo que sucedió esa noche fue un verdadero itinerario por lo que se puede hacer con el tango cuando se lo aborda a partir de una concepción centrada en lo sensible. Buscar en los vacíos, en los interrogantes, para consumar un hecho artístico que sí aborda a la vida, pero totalmente alejado de guiños y complicidades.

Es que el tango de la dupla Szwarcman – Basurto no es aquel tango consejero. Al contrario, evitando cualquier tipo de moralejas y aserciones, es un tango que en vez de intentar iluminar a los abismos de la existencia, simplemente los sube al escenario.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 



Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<