Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
23-04-2o09
Nuevos o usados, al final era tango
El quinteto Púlice - De Vicenzo brindó una presentación entrañable en el Centro Cultural de la Cooperación. Presentaron, en su mayoría, los temas que componen su segundo disco “La Carnada”.
Opiná aquí
 

“Tangos nuevos y usados” es una frase que el quinteto Pulice - de Vicenzo utiliza como estandarte. No solo porque da título a su primer disco editado en 2006 sino también porque es el leitmotiv que enarbolan para nominar conceptualmente a sus interpretaciones en vivo, por más que ahora se encuentren en plena presentación de su segundo disco, “La Carnada” (2008).

Pero ¿por qué dejar de usarla si, justamente, es la definición más sintética y exacta de lo que vienen haciendo desde el comienzo, al mixturar algunos clásicos con una amplia mayoría de tangos propios?

Esa combinación de épocas fue la que brindaron en el concierto realizado en el ciclo “Tango de miércoles” del Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Es que, más allá de clásicos como “Suerte Loca” (A. Aieta – F. García Jiménez) o la emocionante versión de “Araca Corazón” (E. Delfino – Vacarezza), vibrante en la increíble voz de Ruth de Vicenzo, la yapa de este grupo es la interpretación de tangos de su autoría.

Que decir sino de la milonga “Balvanera” (Pulice) dedicada “al barrio más lindo del mundo” (“Allá afuera en las calles de Balvanera, mitad bonitas, mitad fuleras, acá la gente es como cualquiera, con un conventillo en el corazón”) o el tétrico “La Carnada” (Pulice), un extraño tango que narra las peripecias de un hombre – lobo, metáfora que en realidad pinta las andanzas de un mujeriego de esos que viven de noche.

Pero la sucesión de tangos “nuevos y usados” que el dúo mixtura en sus presentaciones, no resulta eclética. Todo lo contrario, no existe ruido alguno en la proximidad de unos y otros. Seguramente por las letras compuestas por Ángel Pulice que, siempre actuales y originales, jamás dejan de sonar “tangueras” en el sentido más ortodoxo de la palabra; un raro equilibrio donde este autor y cantor se mueve muy bien.

Y todo ello en un concierto que, aunque transcurre sobre un escenario, tiene esa cuota justa de diálogos y ocurrencias propias de la magia que suele aparecer en los bodegones, lo que le añade a la propuesta de esta dupla una dosis de frescura.

Porque Ruth de Vicenzo, en su rol de cancionista inspirada en las cantantes de la década del 30, es la partenaire perfecta de un Ángel Pulice más reconcentrado en el escenario pero, no por ello, menos espontáneo. Actitud escénica apoyada también por los tres músicos acompañantes: los guitarristas Pablo Covacevich, Emiliano Faryna e Ignacio Peralta, quien se encarga del guitarrón.

Y es por esa frescura que se da sobre el escenario que no queda forzada la presencia de canciones tristes, como la excelente milonga “Viento Sur” (A. Pulice) (“Se lo llevó un viento del sur, ni su sombra lo pudo seguir, se marchitó el cielo azul, testigo mudo de su final”) junto con otras en clave de humor como el valsecito “Mi catrera” (A. Pulice), una verdadera declaración de amor al apolillo.

La propuesta de este grupo, además de ser original, cuenta con el extraño privilegio de caer “de taquito” sobre las expectativas que cualquier tanguero esperaría encontrar en el género (nótese que se habla de “tanguero” y no de simple “oyente de tangos”). Con un repertorio mayoritariamente actual, que ninguna canción de su autoría haga “ruido” al intercalarse con algunos clásicos, habla claramente de un mérito propio. Con sus tangos “nuevos y usados”, el quinteto Pulice – De Vicenzo simplemente logra una continuidad, como si esa “fractura tanguera” de la que muchas veces se habla para reflexionar sobre el tango hecho en esta época, para ellos no hubiera existido. Y no porque sus temas huelan a naftalina.

Todo lo contrario, lo que hacen, sea de la década del 20 o del año 2009, se percibe como tango, a secas. Tango que, más allá de las épocas, al pasar por la interpretación de este quinteto se convierte en “tanguito”. Seguramente una forma más entrañable y fresca de decir lo mismo. O, al contrario, una manera diferente de decir al tango de siempre.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 



Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<