Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
27-12-2o08
Encuentro de orquestas para despedir el 2008
Misteriosa Buenos Aires, Agua Pesada, Electrorquesta Hojarasco y La Vidú cerraron la edición 2008 del ciclo "Tango de Miércoles" del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Opiná aquí
 
Cada año que pasa hay que celebrarlo. Y el ciclo “Tango de Miércoles” lo celebró con el “Primer Encuentro de Orquestas Típicas Cooperativas”, dos fechas dedicadas a las actuales formaciones orquestales de tango organizadas bajo ese modelo de gestión. Con esta bandera, el año tanguero del "CCC" cerró su temporada con una selección de propuestas que permitieron la convivencia entre el sonido tradicional (Misteriosa Buenos Aires y La Vidú) y la búsqueda de nuevas expresiones estilísticas (Agua Pesada y Electrorquesta Hojarasco).

La primera fecha del encuentro la abrió la Orquesta Misteriosa Buenos Aires, dirigida por el pianista Javier Arias bajo un estilo netamente bailable de tango de salón. Si bien mantiene la marca “Disarliana” que seguía la O.T. Fervor de Buenos Aires (de la que provienen cinco de sus integrantes, incluido su director) en esta propuesta todos los arreglos ya son de autoría propia. Con un suave abordaje que juega con las cadencias y acentuaciones de las melodías, el repertorio estuvo marcado por clásicos como “En esta tarde gris” (Mores - Contursi) o “Felicia” (Saborido - Pacheco), junto con algunas novedades como el instrumental “1,2,3” de Javier Arias o la versión en ritmo de tango de la canción de Luis Alberto Spinetta “Seguir viviendo sin tu amor” en la voz de Roberto Peloni, cantor de la orquesta.

Por su parte, Agua Pesada, la segunda propuesta de la noche inaugural, transformó el clima del lugar con un tango más áspero que intenta aprehender el vértigo de la Buenos Aires de hoy. Sin ser una orquesta típica ya que es una agrupación con solo dos bandoneones y un violín, la búsqueda musical de este grupo está totalmente integrada por composiciones propias que abarcan tanto los estilos clásicos como las arremetidas vanguardistas.

Con un disco homónimo en la calle, la furia de muchos de sus tangos sorprendió al público con la velocidad de temas como “Ojito de Chancho” (Pedro Kiszkurno) o la temática de otros como “Pinche Caín” (Pablo Filiberto), un retrato acerca del consumo de cocaína. Así fue como la poderosa presentación de esta agrupación, encabezada por el contrabajista Oscar Pittana, dejó en el ambiente una sensación más cercana a la euforia que a la nostalgia.

La segunda fecha estuvo a cargo de Electrorquesta Hojarasco y la Orquesta Típica La Vidú. Nacida en 2008 y con la intención de ser una adaptación de las orquestas del ‘40 a los ritmos que se escuchan hoy, la propuesta de “Hojarasco” es una suerte de sinceramiento musical de su director y bandoneonísta, el ex “Cerda Negra” Nicolás Tognola. Con una formación cercana a la de una orquesta típica, el color lo aportó uno de los asientos de la línea de bandoneones ocupado por una computadora portátil desde donde se disparaban distintas bases rítmicas sintetizadas que acompañaban un repertorio íntegramente propio. Algunos de los títulos, “Resentimiento… huída”, “Innocenza”, “Electromumba bailable” o el notable “Voce de Luna”, un obra para cuarteto de cuerdas con el acompañamiento del cantor invitado Marco Bellini.

El cierre de la noche –y del Encuentro- quedó en manos de La Vidú, orquesta típica que la viene peleando desde el 2005, dirigida por el violinista Gabriel Bartolomei. Integrada por quince músicos, además de la presencia de dos cantores (Eliana Sosa y Maximiliano Agüero), resalta el trabajo de la guitarra eléctrica (Manuel Machado) a la par de los instrumentos más tradicionales del tango orquestado. Sin embarcarse expresamente dentro del estilo de ninguna figura legendaria, su propuesta intenta hallar un sonido característico cuyo resultado es una cadencia que, sin llegar a una extrema suavidad melódica, tampoco se encuadra de lleno en las sonoridades más agresivas y violentas de otras orquestas nuevas.

Más allá del repertorio todavía compuesto mayoritariamente por clásicos, quizás uno de los hallazgos de La Vidú sea su versión de “Blues de la Artillería”, tema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota abordado en formato de tango, increíblemente interpretada por la cantante Eliana Sosa. También se destaca la composición propia “La Vieja” de Gabriel Bartolomei. Ambos temas que dejaron al público conmovido, ovacionando a una orquesta que sorprendió por la frescura de su abordaje al género, serán grabados el año que viene en el primer disco de la formación.

Así terminó la edición 2008 del ciclo “Tango de Miércoles”, uno de los pocos espacios estables que tienen las expresiones del llamado “tango nuevo” y una vidriera privilegiada para conocer qué pasa hoy con esta música. A tenerlo presente porque la temporada 2009 arranca en febrero. Falta poco y no está mal que en la Avenida Corrientes exista un espacio estable para este tango reciente, todavía medio paria. Simbólicamente, es necesario.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<