Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
28-11-2o08
"Blanco y Carmín" o una pedagogía de la murga

Con un retrato de la murga “Pasión Quemera”, la película dirigida por Paula Horman y Daniel Vidal ofrece un acertado primer acercamiento a las características y tensiones de este género nativo de la Ciudad de Buenos Aires.
Opiná aquí
 
Hace tiempo que es objeto de acalorados debates el insólito desconocimiento que sufre la murga porteña en el territorio que la vio nacer. Quizás, uno de los motivos -y solo uno- sea que buena parte de la metrópolis fue sufriendo, a lo largo del siglo que pasó, un proceso de ascenso social que el género murguero local no disfrutó. Porque la murga porteña quedó como propiedad de los sectores socialmente más postergados (por supuesto que hay excepciones), discurriendo por carriles separados de los distintos circuitos que legitiman, desde el poder, lo que es culturalmente valorable y lo que no. Algo que no le sucedió al tango ni tampoco a la murga uruguaya en Montevideo ni en Argentina. Más bien, todo lo contrario.

Pero a partir de la década del ‘90, el género fue adquiriendo un paulatino reconocimiento como expresión cultural genuina del terreno porteño y, de a poco, se fue “naturalizando” como parte del folclore oficial. A partir de ese momento, una porción de los sectores medios acompañado de un aumento importantísimo en la cantidad de mujeres participantes, irrumpieron en las murgas que, mas allá de las esquinas, comenzaron a aparecer en talleres de distintas instituciones culturales y educativas. Y así como este devenir implicó la puesta en valor de las particularidades y tradiciones del género también impulsó de forma paralela la introducción de distintos cambios que buena parte de las agrupaciones murgueras fueron incluyendo.

La película “Blanco y Carmín” describe con una intencionalidad casi pedagógica aquellas particularidades revalorizadas de este movimiento cultural porteño. De su relato principal, que surge del acompañamiento del film en los distintos espacios que transita “Pasión Quemera” -las reuniones, los ensayos, testimonios y salidas de carnaval- se desprenden luego una serie de núcleos temáticos que abordan cada elemento específico del género. De segmento en segmento, se presentan cuestiones referidas al baile, las distintas partes del desfile, vestimenta y percusión, ente otras tantas.

Sin embargo, estos temas sirven además como disparadores de otras cuestiones referidas a polémicas y discusiones que las murgas mantienen por estas épocas. Allí aparecen la relación entre murga y fútbol, la tensión entre el asambleísmo como forma organizativa y otros métodos más verticalistas o la eterna disputa que habita en todo género artístico sobre la tradición y la ruptura. Es que esta murga es de las que introdujo arreglos corales inspirados en la murga uruguaya, una innovación estilística representativa de este nuevo momento que tiene apologistas pero también, fervientes detractores que resguardan el tradicional canto porteño más inspirado en el tango y en los coros de cancha.

Con estos recursos, “Blanco y Carmín” alcanza los objetivos que el género documental se plantea como tal. Contando de una forma fresca y clara las peculiaridades y disyuntivas actuales de la murga de este lado del río, se plantea como una herramienta –valiosísima- para difundir esta expresión artística. Porque ante un escenario de desconocimiento extendido sobre este género -todavía muchos habitantes de la ciudad creen que la murga porteña es una mala copia de la murga uruguaya o de la comparsa brasilera- esta película cuenta con el mérito de intentar ocupar ese vacío. No es poco. Y la murga porteña, centenaria, incomprendida y negada, agradecida.
 
Crónica: Sebastián Linardi
Foto: blancoycarmin.com
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<