Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
24-10-2o08
Crear y jugar, Retamoza y Tango XXX

El saxofonista y compositor presentó con su conjunto los temas de su nuevo disco “Como aquellos”. El concierto se brindó dentro del ciclo "Tango de miércoles" y propuso un recorrido sonoro marcado por el juego y la búsqueda musical.
Opiná aquí
 
Lo de Jorge Retamoza es búsqueda. Lo es por muchos motivos. Por componer sus propias canciones desde el comienzo de su carrera solista (junto con su grupo “Tango XXX”), por incursionar en el tango con una familia de instrumentos no muy utilizados en el género (como lo son los distintos tipos de saxofones que toca), por tener un concepto vanguardista con su producción artística, por componer arreglos de ruptura para los clásicos que interpreta y por mixturar al tango con el jazz y la música contemporánea. Con varios discos en su haber, este año editó “Como Aquellos”, su sexto material como solista cuyo repertorio, puramente instrumental, expuso en la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, junto con la misma formación que grabó el CD : Matías Rubino en bandoneón, Alejandro Kalinoski en piano, Lautaro Guida en contrabajo y Daniel Míguez en batería.

En una primera parte, acompañado por el grave saxo barítono, Retamoza abrió con una interesante versión de “La Cachila” (E. Arolas) que, desde el vamos, impactó al oído tanguero por la extraña sonoridad que adquirió la melodía principal de esa obra al ser ejecutada por un instrumento más grave que el bandoneón. Es que, aunque en realidad se alternen los roles melódicos entre estos dos instrumentos (y un poco más atrás, también el piano), es el saxo quien lleva la voz más importante en la mayoría de las canciones. Pero fue también en esta primera canción donde el saxofonista mostró la otra cara de su abordaje del tango: la improvisación como parte integral de la interpretación en vivo. Porque, más allá de la preponderancia de esa actitud de los instrumentos más melódicos, a lo largo del show se fueron dejando espacios para el lucimiento espontáneo de todos los músicos. Pasó en todas las canciones, como la más piazzoleana “Impresionismo porteño” (J. Retamoza), la onírica “Bar el Olvido” (J. Retamoza) basada en un ritmo de valsecito criollo que luego se rearmó según la particular concepción del músico y el mix disonante y enérgico “Año nuevo / Vectores” (J. Retamozza).

Mostrando una concepción artística embarcada por los abordajes más abstractos del tango, este grupo toma los distintos géneros populares rioplatenses como base de su propuesta. A partir de allí, rompe con las estructuras más cíclicas propias de estos estilos para situarlos en una suerte de relato lineal que va atravesando distintos climas.

Esto se vio en temas como “Repetición” (Retamoza), el único estreno de la noche, que, desde el comienzo casi esquizoide, pasó a un intermedio calmo sin abandonar jamás el aroma del tango, cuyos ecos siempre resonaban por algún lado. O sucedió también en los temas de la segunda parte del concierto donde Retamoza cambió el saxo barítono por el saxo tenor (de sonoridad más aguda) e interpretó una interesantísima versión de “Nocturna” (J. Plaza), con intro improvisadade por la batería en clave de candombe. Una versión deformadísima de un clásico que, con el transcurrir del tema, se fue amigando con la partitura original en una suerte de reencuentro. Finalmente, la hermosa “Como aquellos” (J. Retamoza), basada en ritmo de milonga surera, que les permitió jugar con distintos climas.

Y he aquí la palabra clave en el concepto artístico de Retamoza y Tango XXX. Porque “jugar” es buena parte de lo que hace este grupo. Y también de lo que busca. Jugar tocando, improvisando y componiendo.  Y todo esto se nota mucho más en vivo, con los guiños, sonrisas y pases que se hacen los músicos entre sí, lo que genera una complicidad con el público que no siempre se percibe en los discos. Presenciar el juego, se transforma en una yapa adicional que amerita verlos "en directo". Porque además, se trata de un "plus" que el tango no siempre se permite y que, algunos músicos del pasado, lograron legitimar incorporándole jazz.  No fue la única forma. Pero Retamoza, con Tango XXX, transitó este camino buscando y jugando como únicas consignas, más allá de cánones y gustos populares. Quizás porque esa sea la verdadera ética del juego y de la búsqueda. Simplemente, y ante todo, buscar y jugar. Buscar componiendo, jugar tocando. Y después, viene todo lo demás.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<