Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
01-10-2o08
Buenos Aires y un secreto mal guardado

Fernando Otero, pianista y compositor argentino radicado en Nueva York presentó su nuevo disco: “Página de Buenos Aires”. En formato de duo, estuvo acompañado por el violinista Nick Danielson y ambos deslumbraron a los seguidores.
Opiná aquí
 
Se trata de uno de esos secretos que ya no deberían estar en las sombras. Fernando Otero es dueño de un concepto artístico propio que abreva del tango, la música clásica y la contemporánea. Su abundante producción musical tiene una impronta particular, que quizás se pueda resumir en una sola palabra: tensión. Porque el vértigo que produce la enorme variación de climas que oscila entre sus distintas composiciones y dentro de ellas, siempre dejan una sensación inquietante.

Para el público local tal vez no sea muy conocido. Lleva 11 años viviendo en Nueva York y hasta 2006 sus discos no se conseguían en Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos dos años comenzó a viajar mas seguido y si bien sigue sin traer al gran quinteto X-Tango, parece que sus conciertos en Argentina comenzarán a ser mas habituales.

Presentando su último disco “Página de Buenos Aires” (una suerte de resumen artístico de su producción, con algunas canciones nuevas y otras re-versionadas o directamente extraídas de discos anteriores) el músico realizó una única presentación en la Argentina, en la hermosa sala del Cine Teatro 25 de Mayo de esta ciudad.

Acompañado por su inseparable compañero de ruta artística, el violinista estadounidense Nick Danielson, Otero brindó un show memorable para un público que, por cuestiones geográficas, no está acostumbrado a verlo. Memorable porque todo lo que sucedió en la presentación lo fue. Qué decir sino de la apertura con “Manifestación”, un tema que arranca angustiosamente tétrico, con un Otero cuyo cuerpo se confunde con el instrumento y con la música misma, en un único ser que irá variando junto a los contrastes de los climas. Alguien que, de jugar con silencios incomodísimos, que hasta parecen caprichosos, puede saltar de repente hacia una ráfaga de notas donde (literalmente) no se le llegan a ver las manos. Y junto a un Danielson que no se queda atrás en eso de hacer sangrar el aire, con un violín que de la belleza más sublime puede convertirse, de repente, en un golpeteo percusivo o en un alarido abismal.

Y aunque sus composiciones en un solo movimiento pueden pasar de lo intimista hacia una vorágine frenética, no pierden la conexión con el tango y la milonga, los dos géneros que, por debajo, marcan el pulso. Porque ellos siempre están, como arrugas profundas por donde se desliza todo lo demás.

Géneros que nunca dejan de latir en temas como “Globalización” o “Milonga 10” que, sin embargo, todo el tiempo circulan por una montaña rusa emocional. Mucho menos en la increíble versión de “La Cumparsita”, donde Otero deja el piano para tocar la melódica (que brinda una sonoridad más cercana al bandoneón) interpretando, en dupla con el violín, un clásico de los clásicos que en sus manos, sigue sorprendiendo. Y tanto, como los temas compuestos especialmente por Otero para el lucimiento de los dos músicos, por separado. Es que no queda segmento del show que irradie en el ambiente, algo parecido a la calma. La música de Otero, como gran increpadora, no lo permite. Y mientras tanto, los músicos que siempre están jugando en el escenario, divirtiéndose, en una suerte de contraste inaudito.

Dentro de los caminos que ha tomado el tango, la propuesta de Otero sin duda se inscribe por los caminos más “elevados” o “abstractos” del género. Pero no por ello su música deja de conmover. Todo lo contrario, en su propuesta la emoción es reina y señora. Y por sobre todas las cosas, es una gran comunicadora. Esta mixtura entre lo académico y lo emocional, quizás sea lo que hace de Otero, dentro de este tipo de abordajes, una de las propuestas más atractivas y prometedoras. Hay algo que lo hace extrañamente democrático. Una actitud artística que logra un equilibrio entre la composición vanguardista y ese darse al otro. Quizás sean los vericuetos de su música que van del cielo a la tierra, insolentes e imparables, los que logren la empatía con ese magma tan imperfecto y bestial que muchas veces no queremos mirar: las mil una expresiones de aquello que algunos llaman el alma humana.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<