Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
05-09-2o08
Los Hermanos Butaca: la locura

Después de algunos meses de espera, el grupo de tango delirante presentó oficialmente su primer disco denominado “Compañía Musical El Amanecer presenta: Los Hermanos Butaca”, en el teatro El Victorial.
Opiná aquí
 
Y llegó el día. Las huestes butaqueras siempre quieren festejar y esa excusa hacía meses que estaba pendiente. Editado a fines de 2007, este primer disco llamado como el grupo, andaba por ahí como un secreto no tan bien guardado. Es que una de las propuestas más irreverentes y originales que parió el género tango, siempre anda haciendo ruido por ahí. Porque ¿Alguien puede no fijarse en una dupla de locos que se les ocurre disfrazarse de… butaca?! ¿Y que encima hacen honor a su imagen con un repertorio delirante y originalísimo tanto en lo musical como en las letras, que no los desmerece?  Y a no confundirse, porque para ser original no hace falta ser un virtuoso de academia… muchas veces, cuando algo realmente hace bastante ruido (y no por un breve lapso), es más por una cuestión de actitud que de diplomas, cosa que a veces el género tango piensa exactamente al revés.

El grupo encabezado por Germán Dominicé (voz y letras) y Carlos Senín (guitarra y composición) interpretó todos los temas pertenecientes al disco y los mechó con otros todavía inéditos, acompañados por dos formaciones que se fueron alternando a lo largo del show. La clásica y más tanguera, que prácticamente los acompañan en la mayoría de los conciertos del grupo: Marcela Pedretti (piano) y Fernando Rezk (bandoneón). Y otra formación invitada, formada para la ocasión y mucho más roquera en el sonido, integrada por Rafa Franceschelli (bajo, programación y teclados), Nizo Mauas (batería) y Diego Sánchez Rivera (percusión).

Abrieron con “Spectros”, un tema inédito con machaque de rock duro y coros psicodélicos, al que le pegaron uno de los hits del disco: “Evita”, con ese estribillo que siempre levanta al público y acompañado por la proyección simultánea de un video. Que ese sea uno de los “hits” no quiere decir que el resto de los temas sean desconocidos. Todo lo contrario, el público acompañó todas las canciones del disco como “Perra”, “La bolsita llena”, “Los últimos 10 minutos de José”, la chacarera “Tus rulos bailanteros” o la bellísima  “El pibe Delivery”, una verdadera muestra de que no hace falta escribir un manifiesto para hablar de la parte dura de la Buenos Aires de hoy.

De las inéditas, la gran mayoría fueron en formato de tango, dando un panorama de por dónde vienen los próximos pasos del grupo. Así se sucedieron la excelente “Choque de frente” (verdadero tangazo), “Cerveza ir viendo”, la tétrica “Ramona”, “Y no sé de qué charlar”, el tragicómico relato de una primera cita que, con una melodía simple, se acerca al espíritu mas jodón del tango de la década del 20 y su casi segunda parte “No sé si tengo ganas de volver”, un verdadero canto a la libertad para el que se comió el garrón de vivir en pareja.

Pero no todo lo que se viene es tango. Lo demostró el chamamé – fiestero “Peinale la cabeza al loro” o la todavía más fiestera “El cura Lalo”, temazo de aires zíngaros, con ruidos de viejos dibujitos animados incluidos.

También hubo guiños, como la interpretación de “Morcilla” junto a Hugo Correa, cantor del grupo O´Rondemán y anfitrión del ya desaparecido bar “El Amanecer”, antro donde se formó una  movida subterránea y bohemia dentro del tango, en la que los Butaca jugaron de locales.

Y hubo más momentos para la euforia del público, como la delirante “El turco Jador”, otro de los himnos butaqueros, dedicado a un travesti nacido el 1 de Mayo… el día del trava – Jador!,  acompañado también por un video tan desopilante como el que acompañó al tango  “En el balcón”, animado con playmovils y realizado por el colectivo de arte de La Plata “Skaramuza”.

¿Qué más decir de un show que se cerró con la versión dance de “Evita”, levantando  todavía más a un público que ya venía efervescente? No mucho más. Tal vez, que  pasan los años, pasan los jugadores, pero por suerte… lalo-cura, está intacta.
 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<