Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias
24-08-2o08
Iniciativa para proteger a los bandoneones

Hasta el 31 de agosto La Casa del Bandoneón junta firmas para buscar la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación del instrumento característico del tango. Es en el stand de la UOT Fractura Expuesta, en la sede central del Mundial de Baile.
Opiná aquí
 
El problema es básico: desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial no se fabrican más bandoneones. La causa fue la expropiación de las empresas de Alfred Arnold con el objetivo de desarrollar bombas de aceite para motores diesel por parte del régimen nazi. Si bien, Arno Arnold, sobrino de Alfred continuó por algunos años la fabricación, incluso bajo la misma reconocida marca Doble A, el armado en serie de los fueyes tenía los días contados.

Hasta ese momento, el mercado argentino había estado debidamente abastecido y esta problemática ni se vislumbraba. Con el paso del tiempo, en medio de una situación insólita de instrumento “no renovable”, el problema se tornó preocupante con la venta de bandoneones al Japón y las vastas anécdotas de bandoneonistas que salían del país con varios fueyes para vender a un inmejorable precio en el país oriental o en Europa.

Tras varias décadas de constante salida, y como consecuencia del reverdecer del tango donde felizmente hay mas músicos que se vuelcan a tocar el bandoneón, el problema se agravó y la realidad marca que los bandoneones cada vez son menos, el precio para la compra se encarece, los robos de los fueyes aumentaron y siguen saliendo como souvenir por Ezeiza para ir a ocupar vitrinas.

El proyecto impulsado por la Casa del Bandoneón está planteado en tres puntos fundamentales, a corto, mediano y no tan largo plazo: el primero es la declaración del bandoneón como Patrimonio Cultural de la Nación, un gesto político que abrirá puertas que todavía no se abren por más que se hayan visitado varias oficinas de legisladores de la Ciudad o Nacionales para que promuevan la iniciativa. La segunda es la difusión de la existencia del Registro Nacional de Bandoneones y la promoción de su aplicación legal, creando un título de propiedad, tal como tienen los automóviles, que agilicen los reclamos antes los eventuales robos. El tercer punto, de no tan largo plazo es incentivar la construcción de los bandoneones.

Oscar Fischer, luthier y director de la Asociación Civil La Casa del Bandoneón, sostiene hace varios años que aquel misterio de la aleación que justificó la inacción a la hora de fabricar bandoneones en nuestro país no tiene sustento científico: “La formula sobre la aleación esta comprobada. La diferencia del sonido de los distintos bandoneones, incluso entre varios fueyes provenientes de la misma fabrica de Alfred Arnold responde a la forma de la construcción de las voces, al fresado o desvastado de las lengüetas y no a una formula mágica e indescifrable”.

En definitiva, la solución a la extinción de los bandoneones es la construcción de los fueyes, y los dos puntos anteriores, la declaración del patrimonio y la divulgación del registro, son los pasos que facilitarán la tarea, ya sea la búsqueda de apoyo estatal o privado que financie. A modo de ejemplo, el 11 de diciembre, Fischer planea presentar su primer prototipo, armado con peines y lengüetas fabricadas en la República Checa debido a que aquí todavía no se pueden realizar por falta de estructura, lo que encarece cualquier tipo de proyecto.

La búsqueda de firmas continuará hasta el 31 de Agosto, día en que se clausurará la actividad del mundial de baile, en el stand de la Unión de Orquestas Típicas y Fractura Expuesta en Harrods, Florida 877. Para más información se puede visitar www.lacasadelbandoneon.com.ar
 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<