Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

27-07-2o08
Con la pretensión de desacartonar el tango

La Orquesta Típica Ciudad Baigón nacida hace poco más de un año presentó, ahora de forma oficial, su primer disco en el Centro Cultural Plaza Defensa. En septiembre realizarán su primera gira europea.
Opiná aquí

 

Una de los fenómenos más notables de este resurgir tanguero de la mano de las nuevas generaciones, quizás sea el dinamismo que se encuentra en uno de los formatos más pegados al imaginario de seriedad y acartonamiento para aquellos jóvenes identificados con el rock: la Orquesta Típica.

Es que ya corrió mucha agua bajo el puente desde la irrupción a finales de los ´90 de las primeras formaciones jóvenes de este subgénero tanguero, con un sonido y repertorio anclado en su edad de oro, allá por los años 40. Y casi todas estas nuevas formaciones, intérpretes de tangos clásicos en su mayoría, están bajo un casi común denominador que bien podría ser descripto como un estilo implícito de esta época: la pretensión de desacartonar el tango orquestado.

Porque aunque los temas propios o de autores nuevos son aún franca minoría (aunque a medida que pasa el tiempo, el número de composiciones recientes aumenta a un ritmo cada vez mayor), hay en la interpretación y en la puesta escénica de estas agrupaciones un claro diálogo con las formaciones de los viejos maestros: se las homenajea y respeta, pero a la vez, plantando la bandera de una diferencia de actitud. Los jóvenes que hacen tango le tomaron el gusto a una expresividad interpretativa que los aleja de lo ceremonioso y acartonado de aquel tango de traje con moñito. Así, siguiendo esa senda, fueron varias las formaciones de Orquestas Típicas integradas por jóvenes que se crearon en los últimos quince años. Y una de las últimas en aparecer es la Orquesta Típica Ciudad Baigón.

Formada en el 2007 en el marco del semillero que se da en el Centro Cultural Orlando Goñi, esta orquesta dirigida por el pianista Hernán Cabrera cuenta con un disco homónimo editado a fines de ese año y que fueron a presentar a un Centro Cultural Plaza Defensa rebalsado de público. Con un repertorio anclado fuertemente en tangos de antes (pero algunos no tan frecuentados por otras orquestas), esta agrupación no planta la bandera del estilo de algún prócer del tango en particular, sino que busca abordar cada composición de forma individual, tratando de darles brillos propios en base a una fuerte búsqueda en los arreglos.

De los tangos clásicos, interpretaron algunos instrumentales como “Inspiración” (Paulos – Rubinstein), una interesante versión de “Patético” (J. Caldara) o “La racha” (A. Bardi). También hubo de los cantados, en la voz de Julián Bruno, como la poderosa versión de “Percal” (Federico - Expósito) o “Mi tango triste” (Troilo – Contursi), con un intermedio milongueado que le dio un color especial antes del retorno al tango duro. Fue dentro de los clásicos donde estuvo uno de los estrenos de la noche: una versión de “Sin Palabras” (Discépolo – Mores).

Con una presencia escénica reconcentrada sobre la interpretación de sus instrumentos, esta orquesta no es afecta a movimientos escénicos exagerados, cosa más evidente en la fila de bandoneones, poco apegados a las aberturas espectaculares del instrumento y oscilaciones exageradas del cuerpo, más comunes en otras orquestas. Pero sí hubo una puesta escenográfica fuerte, con telones alegóricos a la tapa del disco y proyecciones dinámicas que acompañaron conceptualmente el desarrollo de cada tema.

Fue muy aplaudido el rescate de “A Evaristo Carriego”, una pieza de Eduardo Rovira, aquel vanguardista olvidado del bandoneón… a la que osadamente realizaron solo con cuerdas! Y sin que la pieza pierda una sola cuota de misterio (las partes a cargo del cello de Julián Peña colaboran en ello), ganando en otros brillos más claros de la mano de los violines y la viola.

Pero en cuanto a los temas propios, por ahora todos instrumentales, es seguramente allí donde aparece lo más interesante que esta orquesta tiene para dar. Desde “Permiso” (H. Cabrera), el único editado en el disco y el mas distintivo por su violencia acumulada, pasando por el mas marcado y también intenso “Baco” (H. Cabrera) hasta “Aparecido” (G. Sanchez) menos arrastrado que otras interpretaciones y con unos fueyes que se fueron más para el lado de los fraseos. Y fue justamente dentro de los temas propios donde estuvo el segundo estreno de la noche: “Éxodo” (H. Cabrera), una intro increíble con la que abrieron el show.

Con arreglos interesantes, rescates de algunos clásicos no muy abordados y ya cuatro composiciones propias en su haber, Baigón emprendió un camino interesante, y hasta se van de gira por Europa en septiembre de este año. Dentro de una movida dinámica donde las separaciones de orquestas son parte de las noticias que hay que dar, el que haya aparecido la Orquesta Típica Ciudad Baigón ha sido una muy buena noticia.

• La O.T. Ciudad Baigón está integrada por: Hernán Cabrera (piano y dirección), Germán Sánchez (contrabajo y arreglos), Julián Peña (cello), Joaquín Ohrnialian (viola), Marcela Vigide, Natacha Tello y Gabriel Gowezniansky ( violines), Matías Génova, Pablo Jonisz, Nicolás Kornblihtt y Federico Buratti (bandoneones) y recientemente, Julián Bruno en voz invitada.

 
Crónica: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<