Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

19-04-2o08
La murga y el tango negro, por Víctor Mur

Junto a”Los Sospechosos” brindó un show enérgico y emotivo en el Espacio Cultural Plaza Defensa continuando en cadencia murguera con la presentación de su primer disco "... entre murgas y tangos negros".
Opiná aquí

 

Y la murga porteña se viene. No solo por la enorme cantidad de murgas que siguen naciendo en el radio de esta ciudad  y alrededores sino también  por las distintas propuestas que ya hace rato están dando vueltas en el formato “murga canción”. Lejos de ser un género consolidado, estas búsquedas artísticas alrededor de la murga son un gran espacio donde la libertad creativa tiene un protagonismo central, con tanto peso que su género hermano, el tango, rodeado por tantas fronteras rígidas impuestas a lo largo del tiempo, le envidiaría. Ante ese tango que se fue oficializando a través de la historia a partir de la creación de cierta “historia oficial” que solo lo emparenta con la inmigración europea de principios del siglo pasado, varias de las propuestas que abordan a la murga bregan por  re-descubrir el origen negado del tango en tanto también parido por la población negra y criolla que vivía en la Bs As del siglo XIX.

Una de las propuestas que buscan  reencontrar ese origen perdido de la música de Buenos Aires es la de Victor Mur y Los Sospechosos. Con un disco en la calle (“Entre murgas y tangos negros”, 2007)  su búsqueda se apoya en la murga porteña, pero mixturándola según el tema con el candombe del lado uruguayo y un rock con alguna influencia de jazz.

Integrado por Víctor Mur en voz, guitarra, saxo y clarinete (además de la composición de los temas), Pata Corbani en cajón porteño, coro y tambor de candombe, Daniel Laham en acordeón, coro y baile murguero,  Mariano Antonio en bajo y Esteban Buazzo en bombo murguero, coro y tambor de candombe, arrancaron  a ritmo de murga luego de una conmovedora glosa grabada por el recientemente fallecido José Luis Lagoa.  A  partir de ahí la nostalgia dejó lugar al enorme poder y alegría que  permite el jugar con la murga de estos pagos. 

Fueron interesantes canciones como  “De platillo, bombo y tambor” donde llamó la atención el arreglo de saxo con acordeón acompañados por un bombo con platillo delicado aunque no por ello menos firme. En la misma sintonía, aunque un poco más candombeada fue “Sueños de Tambor” con alguna parte que rozó algo parecido al jazz rock.  Paseando de una orilla a la otra del Río de La Plata, cada composición resultó un abordaje particular, con cambios de instrumentos y alternancia de músicos.

Desde la montevideana “Pesadilla” que fue mixturando al candombe con otros aires mas brasileros y que contó con la colaboración de “Lechuga” Beckerman en pandero,  o  la más intimista “Imágenes” dedicada al barrio de Boedo donde nació Mur, con una percusión candombera que dejó de lado el bombo con platillo,

Pero este viaje por las mixturas rioplatenses fue cortado por una sorpresa de lujo: El Centro Murga Los Viciosos de Almagro irrumpieron en el intermedio con una mini presentación  que retrotrajo a la murga  hasta su origen más despojado y emocional. Por ser una de las murgas porteñas más tradicionales (fue fundada en 1950), el único acompañamiento del bombo con platillo en una cadencia lenta y pesada  brindó una base profunda a las distintas canciones de entrada y retirada que  interpretaron alternadamente los cantores cambiando el clima y abriéndole la puerta a la última parte del show de Los Sospechosos.

Es que a partir de ahí, ya la base musical de la murga porteña fue preponderante,  más allá de la milonga “Tango de los morenos” que le permitió a cada músico hacer una breve demostración, como el increíble solo de cajón de Pata Corbani, o el del acordeón de Laham acompañado solo por el bombo de Buazzo.  Después,  el bombo con platillo ya no dejó de sonar y fue la base rítmica en temas como la crítica “Profesión”, la emotiva melodía de Juan Carlos Cáceres “ La Retirada ”, justamente inspirada en Los Viciosos de Almagro, quienes volvieron a escena  mientras acontecía una emotiva glosa recitada por Laham ,quien también integra esta murga, y  “El hincha”, que cerró el show a ritmo de cancha dejando en el ambiente una extraña mezcla de energía y nostalgia.

Alguien se podría preguntar el porqué de la nostalgia si el género murga está explotando hoy mismo en tantas manifestaciones. La respuesta tal vez sea porque siempre estuvo,  aunque para muchos, por mas que en la realidad sean pocos, recién hoy cobra existencia. Porque la murga porteña, con alrededor de un siglo de existencia, todavía es inmerecidamente  ignorada en su tierra.

 
Crónica y foto: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<