Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

10-04-2o08
Acuerdo por Garello en la Orquesta de la Ciudad

En comunicación telefónica con Fractura Expuesta, Pablo Maglia, delegado de la Orquesta del Tango de la Ciudad confirmó el acuerdo por la continuidad de Garello. Siguen las conversaciones por las mejoras laborales.
Opiná aquí

 

Marchar "simplemente" por la Cultura no es habitual. Casi siempre, las movilizaciones se realizan por reincorporaciones laborales o por aumentos de salarios. En este caso, trabajadores de la Dirección General de Música hicieron ruido para que estas primeras alertas no se transformen en problemas sin retorno. Aún así, según confirmó Rubén Pagano, violoncellista y delegado gremial de la orquesta de tango, exigieron la renuncia de Luis Cardelicchio, Director General de Música del Gobierno de la Ciudad por “ser el responsable de la paralización de las actividades y por no asegurar la continuidad de las condiciones laborales existentes”.

En principio, los músicos solicitaban la renovación tal y como fue hasta aquí, del contrato de los directores de la orquesta de la ciudad y de la banda sinfónica. Garello, director desde hace 28 años de la orquesta, estaba en duda, pero el delegado Pablo Maglia aseguró en Fractura Expuesta Radio Tango que, tras las reuniones se había llegado al acuerdo y solo resta que Garello rubrique el contrato y retome sus actividades. La semana pasada, Pagano había confirmado que el ofrecimiento al bandoneonista consistía en designarlo como director invitado, de manera que solo participaría de un concierto por mes.

Trascendidos aseguran que han comenzado a destrabarse algunas patas del conflicto como la renovación de los contratos de los choferes y la reparación de los camiones que se utilizan como flete para el traslado de las orquestas. En cuanto a los conciertos, volverían los habituales espectáculos gratuitos de los jueves al mediodía en el Alvear hasta tanto se presente ante los trabajadores los nuevos lineamientos políticos que reemplazarían los métodos de trabajo. Maglia informó que también se sumaría un concierto semanal en horario nocturno para que puedan asistir otros espectadores, los que cumplen horarios laborales por la mañana y la tarde. "En cuanto a la relación tirante con el Director de Música, el contador Luis Cardelicchio, Hernán Lombardi, Ministro de Cultura, designó a un asesor para que a partir de ahora sea el interlocutor entre las partes" contó Maglia.

En la movilización del martes 8 los músicos denunciaron la paralización de la actividad artística, la carencia de Directores por no renovación de sus contratos y la política de vaciamiento en la Dirección General de Música que depende del Ministerio de Cultura, que estaría por tercerizar las labores de producción de conciertos y afines.

Pagano señaló que “no han tenido conciertos desde el día en que asumió a su cargo Mauricio Macri” y hasta el martes no se vislumbraba que vayan a tocar por unas cuantas semanas mas. En paralelo, se alertó sobre la contratación de consultoras y productoras privadas para producir lo que históricamente vinieron generando con eficiencia los trabajadores contratados por el propio Gobierno. En una carta firmada por la Junta Interna de ATE en la Dirección de Música, advierten la ejecución de una maniobra de inacción con el objetivo de “vaciar de sentido la existencia del organismo” lo que podría conllevar a la desaparición del área.

Bajo la orbita de la Dirección General, encargados de difundir la música en Buenos Aires, se encuentran la orquesta de tango de la ciudad, la banda sinfónica, el anfiteatro de Mataderos, un anfiteatro que lleva varios años de construcción en Parque Centenario y el material técnico, profesional y administrativo calificado y con experiencia en el desarrollo de los objetivos de la cartera.

En comunicación telefónica Garello se mostraba cauto a la espera de noticias, pero resignado ante la situación: “Todos los cambios de gobierno son iguales”. Si bien no participa de las charlas que llevan adelante los músicos, está a la expectativa de una resolución.

 
 
 
Crónica y fotos: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<