Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

31-03-2o08
El lado no tan "cool" de Aureliano Marín

Dejó a un lado el contrabajo y la nitidez jazzera, se calzó una guitarra y sacó a relucir la mugre del tango. El cantante, compositor e instrumentista cordobés mostró en Notorius su proyecto más tradicional, paralelo al Aureliano Tango Club.
Opiná aquí

 

Aureliano Marín gusta de investigar distintos géneros musicales. No solo por su pasado donde incursionó en el rock, la bossa nova y el cuarteto allá en su Córdoba natal, sino por su proyecto actual que tomó forma tras su arribo a Buenos Aires: El “Aureliano Tango Club”, donde mixtura al tango con el jazz y alguna pincelada de folclore. Y fue dentro de este proyecto donde Marín mostró una de sus facetas más interesantes: la de compositor de tangos propios en letra y en música. Sin embargo, tal como se titula su primer disco (“Cool tango”, 2005) la mezcla del tango con el “cool jazz”, ese estilo intimista que suele tocarse acompañado de batería con escobillas, resulta en un ambiente particular que lo aleja de ciertas asperazas del género porteño mas tradicional, ganando en matices nuevos. El contrabajo tocado por Marín, junto con un piano jazzeado, ayudan en este sentido.

Y como toda ganancia implica una pérdida, cómo no tratar de averiguar sobre eso que se pierde cuando se buscan nuevos caminos. Acompañado por Carlos Filipo en guitarra y Gustavo Paglia en bandoneón,  Aureliano deja aquí el contrabajo para también colgarse una criolla o quedarse tan solo con su voz, buscando ver qué pasa con aquel tango más tradicional con ecos de bodegón, pero a su vez tan intimista como lo nuevo que hace Marín.

En un Notorius casi lleno, el grupo desgranó en ese formato conmovedoras versiones de clásicos como “Tinta Roja” (Piana – Castillo), “Intimas” (La Cueva – Brignolo), “Contramarca” (Rossi – Brancatti), “Malena” (Manzi – Demare) y “En un feca”, tango anónimo que les hizo abandonar un poco el abordaje íntimo  para añadirle “mugre” y arrastres más marcados que los anteriores.  Y como denominador común de todo el show, fueron los interesantes diálogos y contrapuntos entre los instrumentos, alejados del virtuosismo veloz para ponerse a jugar con los silencios, que le dieron un marco más que interesante a la grave voz de Marín.

Pero lo más novedoso, vino con la interpretación de los temas propios, ya registrados en los dos discos del Aureliano Tango Club.  Es que, mezclados con esos clásicos (para colmo interpretados en un estilo clásico) las letras de los temas de Marín, alejadas de todo pintoresquismo tanguero y arrojadas directamente a la ciudad en que se vive hoy, no descollaron para nada. No hubo balde de agua fría, ni corte de clima alguno. Mucho menos sensación de artificialidad por querer hacer entrar en un corset duro algo que en realidad no tenía por qué haber entrado. Simplemente aparecieron sobre el escenario canciones como “El tatuaje” (de “Cool Tango”) o “Postales de la Capital” (del segundo disco, “L’ Inmune”, 2007), ambas ganando en asperezas que les dieron densidades nuevas, lo mismo que la milonga “Llueve en Constitución” a la que los fraseos y sostenidos del fueye de Paglia le añadieron una cuota de misterio.

Entre temas clásicos y propios, lo que pasó esa noche en Notorius fue un buen show de tango, ni más ni menos. Como genuino buscador, Marín sigue explorando el género que eligió para su expresión actual, pero ampliando la perspectiva. Es que toda luz genera sombras y el es conciente de ello. Y por eso la permanente búsqueda de aquello que queda en las sombras del proyecto elegido, es toda una actitud artística que seguramente resultará en nuevas luces, que luego generarán otras sombras. Y que seguramente después Marín también volverá a investigar. Allá va.

 
Crónica y foto: Sebastián Linardi
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<