Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Noticias

12-12-2o07
Presentan el proyecto por la Ley de la Música

Músicos Argentinos Convocados difundió el proyecto de Ley para regular la actividad. Los encuentros comenzaron en 2006 tras la derogación del decreto que promulgaba una Ley confeccionada hace casi 50 años atrás.
Opiná aquí

 

Después de más de un año y medio de trabajo en comisiones, los músicos delinearon un proyecto de Ley que se espera sea tratado por el Poder Legislativo durante 2008. La propuesta incluye la creación del Instituto Nacional de Música para que el Estado  promocione, estimule, y desarrolle la actividad.

El proyecto se puede leer completo en www.musicosconvocados.com. Propone estimular la Música en Vivo, la Producción de Música Grabada, la Enseñanza del Arte de la Música, la Difusión de los Artistas Nacionales y la Promoción Cultural y Social.

Prevén formar un Fondo de Fomento para la Música Nacional, que se conformará por una asignación del Presupuesto Nacional sumado a porcentajes de las recaudaciones de los conciertos de artistas extranjeros y al 10 por ciento de las sumas percibidas por el COMFER.

Para los músicos será obligatorio participar del Censo de Músicos Nacionales, que
consistirá en la presentación de una declaración jurada sin otro examen ni requisito previo por la cual se le extenderá una credencial. Los censados podrán acceder a Vales de Producción y Difusión, que canjearán por la realización de una de las instancias del proceso de elaboración: Grabación, Mezcla, Masterización, Postproducción, etc. De igual forma a la hora de contratar un servicio de difusión, de manera tal que puedan ahorrarse los costos de una de las etapas. Para ello, se convocarán a empresas que quieran participar del intercambio de vales, empresas que se verán beneficiadas con un trabajo continuo y que cobrarán sus honorarios con dinero del Fondo de Fomento.   

La ley también prevé regular la difusión de música nacional en los medios estableciendo que la mitad de la programación musical contenga artistas nacionales, así como la “Actuación Necesaria de un Músico Nacional Censado” como teloneros de conciertos internacionales. A su vez los artistas extranjeros deberán tributar el 5% de sus ingresos en los conciertos en Argentina para el Fondo de Fomento.  

Una de las principales actividades que procurará estimular la ley a través del Instituto es la de programar música en vivo a través de la creación de Circuitos Estables. Convocarán a espacios ya existentes destinados para tal fin para ser inscriptos y formar parte del Circuito así como también apoyar otros espacios no creados específicamente para la ejecución de la música como Escuelas, Sociedades de Fomento, Comedores comunitarios que tendrán que ser habilitados en materia de seguridad para poder formar parte del Circuito. Por su parte, los establecimientos inscriptos podrán solicitar Créditos al Instituto para mejorar sus equipamientos técnicos de audio. Su programación, que también prevé un mínimo de actividades semanales, deberá ser incluida en la difusión oficial del circuito.    
 
Con esta Ley, que una vez aprobada deberá ser reglamentada, se intenta poner fin a la nebulosa legal y laboral que rodea la actividad. El puntapié inicial para este trabajo que surgió de la reunión sistemática de los músicos fue la derogación del decreto que exigía a los músicos dar un examen de aptitud ante un jurado de notables para poder ser considerado “Profesional” y a partir de allí poder acceder a los beneficios y derechos laborales que garantiza el SADEM. Los no Profesionales no podrían subirse a un escenario.

El  decreto 520/05 que reglamentaba en 2005 la Ley 14.957, sancionada en el año 1958 pero que nunca había entrado en vigencia, fue derogada por el Presidente Kirchner tras una reunión con Músicos Autoconvocados liderados por Diego Boris, Marcelo Moguileski con el apoyo de Lito Nebbia, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Víctor Heredia y Mercedes Sosa. Luego los músicos, reunidos en comisiones por más de un año y medio, elaboraron este proyecto

 
Crónica: Germán Marcos
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 


Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<