Inicio | Noticias | Agenda | Radio | Editorial | Enlaces | Staff
Correo electrónico | fractura_expuesta[arroba]hotmail[punto]com
Baile

12-07-2o10
Bendita (y maldita) tú eres entre todas las milongas
maldita bendita milonga
Organizadas por la orquesta El Afronte, la Maldita y la Bendita milonga ofrecen su propuesta como espacio de baile en San Telmo. Una recorrida por el interior de las reuniones bailables de los lunes y los miércoles.
Opiná aquí

 

Como dos caras de una misma moneda, la Bendita y la Maldita milonga son dos opciones por demás interesantes dentro del circuito milonguero actual para los lunes y los miércoles, respectivamente. Ambas son organizadas por la Orquesta Típica El Afronte.

El lugar donde transcurren estos dos bailes es el Buenos Ayres Club, un amplio salón ubicado en un primer piso por escalera en el barrio de San Telmo y cuya ambientación, con paredes pintadas de rojo y negro y una iluminación tenue, hecha de manchones de luz sobre la pista y al ras de las paredes, imprimen una marcada sensualidad del espacio. El piso es de madera flotante y, si bien acusa el paso del tiempo, es apto para el baile. Un sistema de calefacción completa el favorable panorama del lugar.

El público de la Bendita y la Maldita está compuesto mayoritariamente por gente joven, de ropa informal, a tono con la informalidad general del ambiente. Al respecto, señala Marco Bellini, cantor de la orquesta: “Creo que uno de los rasgos distintivos de estas milongas es la buena onda, el ambiente relajado”. Una energía que se percibe a poco de estar. Los bailarines circulan en sentido anti-horario pero un choque en la pista es un error, no una tragedia. Sí se respetan algunas normas básicas de convivencia. Por caso, hay una zona de baile y otra de residencia y las parejas se desplazan por la pista en la dirección habitual. No obstante, otros códigos no se cumplen. Para invitar a bailar en general no se cabecea sino que se “saca” de palabra.

Con todo, el rasgo más característico de estas milongas está dado por la música en vivo que, en todas sus ediciones, brinda El Afronte. La orquesta toca durante unos 30 minutos un repertorio compuesto, en una primera parte, por clásicos y, luego, temas propios creados en los últimos dos años. El estilo de El Afronte es netamente puglieseano, con esa marcación rítmica casi violenta tan típica de Pugliese, sin que por eso falten momentos más líricos para los violines o los fueyes. Sin embargo, las palabras son insuficientes para describir lo que transmiten los once integrantes de la orquesta. El Afronte en vivo es toda una experiencia. Durante la marcación de algunos acentos el piso de la milonga tiembla, en sentido literal.

En una tercera parte de los temas interviene el cantor Marco Bellini, de gran voz y expresividad. Tan expresivo es que, por momentos, se mueve sobre el escenario como si fuese una estrella del rock, manipulando de acá para allá un micrófono de pie que no deja casi nunca en paz. Ese histrionismo, sin embargo, no eclipsa el brillo de sus interpretaciones.

La música grabada -responsabilidad del DJ portugués Marc Hussner- no difiere demasiado de la de otras milongas. Se pueden escuchar las orquestas clásicas de la época dorada del tango -Troilo, Di Sarli, Pugliese, entre otras- con el agregado de otras menos frecuentes pero de ritmo bien nítido, como la Típica Víctor y las de Láurenz, Donato y Lomuto. Hussner pone su toque personal en las cortinas, con fragmentos de temas del rock y pop de los ‘80, música con elementos afro y hip hop.

Un rato antes de la milonga, a partir de las 21, hay una clase para principiantes e intermedios a cargo de Gabriel Gato -violinista y director de la orquesta- y de Laura Heredia. A propósito, ¿quién dijo que “el que toca no baila”? Otra violinista de la orquesta, Laura Regis, también es capaz de hacer un papel digno sobre la pista, lo mismo que Bellini. De hecho, la idea de organizar una milonga forma parte de la génesis misma de la orquesta. Si bien El Afronte nació en 2004 y la más antigua de las dos milongas se armó recién tres años después, siempre existió el proyecto de organizar un baile. Según Bellini, el conocimiento temprano del mundo milonguero los ayudó mucho a conseguir público bailarín, así como a mantenerlo, por ser capaces de satisfacer sus necesidades.

Hoy en día la Bendita y la Maldita Milonga no difieren –como otrora ocurrió– en la decoración. Las únicas diferencias se dan en el formato de concierto de la orquesta y en el origen geográfico de los concurrentes. Los lunes tocan en un solo bloque y hay un poco más de extranjeros, mientras que los miércoles lo dividen en dos partes su concierto y la presencia de turistas se reduce.

Llevado a hablar de planes para el futuro, Bellini elige referirse, aunque en forma genérica, a ideas que manejan para conseguir más público. “Pienso que ese es el gran desafío del tango actual”, opina el cantor.

 
Para tener en cuenta
La Bendita milonga se lleva a cabo todos los lunes y la Maldita todos los miércoles, en ambos casos desde las 22.30. La orquesta toca aproximadamente a las 23. Quien quiera experimentar su seductora atmósfera no tiene más que acercarse en esos períodos de la semana a Perú 571 y abonar la entrada de 20 pesos. Para informes y reservas, se puede entrar a www.elafronte.com.ar.
 
Crónica: Carlos Bevilacqua
 
***
 
Volver a portada | Comentar la nota
 

Sebastian LinardiExtras
RED
En Facebook:
www.facebook.com/fracturaexpuestaradiotango
FORO
Participar en los foros excesivamente es perjudicial para la salud y para la economía. Foro Fractura Expuesta
PODCAST
Escuchá y bajá los programas completos de Fractura Expuesta Radio Tango. Acá
 
 
 
 





Esuchá y descargá material del programa. Columnas, entrevistas, conciertos en vivo y momentos de radio.
-----------------------------
FRACTURA EXPUESTA
LUNES A VIERNES
DE 19 A 21
RADIO MADRE AM 530

***
Escuchar / Descargar
-----------------------------
>> Programas anteriores <<